Vitivinicultura

La D. O. Cariñena celebra su 90 aniversario con una «potente campaña» para conquistar el mercado nacional

La efeméride se conmemorará durante la celebración de la 56 Fiesta de la Vendimia los próximos 24 y 25 de septiembre, que tendrá como invitado de honor al actor Antonio Resines y en la que se reconocerá la figura del enólogo Luis Gasca. En noviembre se organizará un "gran acto" en el Palacio de los Duques de Pastrana en Madrid.

El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, con el consejero de Agricultura, Joaquin Olona, y el sumiller turolense Raúl Igual.
El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, con el consejero de Agricultura, Joaquin Olona, y el sumiller turolense Raúl Igual.
Oliver Duch

Han pasado 90 años desde aquel septiembre de 1932 en el que los vinos de Cariñena se integraban en una denominación de origen, la primera de Aragón y la tercera que se constituía en España. Una larga historia que merece una celebración. O dos. Porque la D. O. Cariñena conmemorará está efeméride en dos grandes actos, uno en su propia tierra y otro en la capital española, centro neurálgico para conquistar "esa plaza que tanto se resiste a los vinos aragoneses", ha señalado el director de Comunicación y Marketing de la denominación de origen, José Luis Campos durante el acto de presentación de esta "potente campaña" que tendrá como punta de lanza una colección de 12 vinos premium que han sido seleccionados por sumiller turolense, Raúl Igual, uno de los expertos más reconocidos de España y del mundo.

El Palacio de los Duques de Pastrana será el próximo 30 de noviembre el escenario "nacional" en el que la D. O. Cariñena soplará sus 90 velas. "Será un acto muy grande", señaló Campo que no quiso desvelar demasiados detalles porque "todavía se está gestionando", si bien, avanzó que los asistentes al acto podrán disfrutar de una "pequeña feria" en la que estarán presentes las 7 bodegas propietarias de los vinos seleccionados.

Pero antes esta celebración habrá tenido también su fiesta en tierras aragonesas. La denominación más grande de la Comunidad conmemorará sus 90 años de historia los próximos 24 y 25 de septiembre en la localidad de Cariñena coincidiendo con la 56 Fiesta de la Vendimia, que –si bien se mantuvo con estrictas restricciones durante los dos años más duros de la pandemia– vuelve a recuperar sus actos con normalidad en este 2022.

Hay un ligero cambio. Los actos institucionales se trasladan a la tarde del sábado. Será entonces cuando se produzca el pisado de las uvas para obtener el primer mosto y el encendido de la Fuente de la Mora –por la que durante el fin de semana brotará no agua sino miles de litros de vino–. El interruptor de esta fuente lo accionará este año el conocido actor Antonio Resines, invitado de honor de esta fiesta declarada de interés turístico regional. El popular rostro del cine y la televisión dejará constancia de su paso por Cariñena sumando las huellas de sus manos a las que anteriormente dejaron en el Paseo de las Estrellas de esta localidad otros catorce famosos, entre ellos David Trueba, Gabino Diego, Paula Ortíz, Antón Castro o Theresa Zabell.

Un premio especial

Será el domingo 25 de septiembre cuando se celebre el acto especial del 90 aniversario de la denominación, para el que se ha creado un premio especial (solo para este año y no se institucionalizará) con el que se "reivindicará y homenajeará" a título póstumo a Luis Gasca, enólogo de Encinacorba y una de las figuras más decisivas en el impulso de los vinos de la D. O. e introductor de técnicas tan innovadoras como la vendimia controlada.

Como el acto se celebra en el Teatro Olimpia de Cariñena estará limitado exclusivamente a 200 invitados. "Queremos que sea el sector del vino el que participe de este acto", ha matizado Campos.

Todos estos actos, tanto en Madrid como en Aragón, tendrán continuidad hasta final de año con una "potente campaña de promoción", ha detallado el director de Comunicación, que tendrán como punta de lanza la Colección Premium 2022 del Vino de la Piedras. Doce exclusivos caldos –dos blancos seleccionados mediante una cata ciega por el sumiller aragonés Raúl Igual. Tres blancos, ocho tintos y licor de garnacha, "un precioso vino que recuperan una tradición centenaria que se estaba perdiendo", ha explicado Igual, que ha insistido en que estos "no son los mejores vinos de Cariñena, pero sí aquellos que representan la identidad de la denominación".

El presidente de la D. O., Antonio Ubide, ha destacado que este completo programa de actos no solo pretende mostrar la calidad y la variedad de actual de los Vinos de las Piedras, sino que tiene como objetivo "reivindicar el trabajo realizado durante estas nueve décadas por los agricultores y las bodegas de la denominación"

Más ayudas

En la presentación de estos actos ha participado el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha destacado que todo el sector agroalimentario debería tomar como ejemplo al del vino, altamente cooperativizado, y del que el 85% de su producción se encuentra dentro de alguna figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Olona ha recordado que en los últimos años, el Gobierno de Aragón ha emprendido una decidida apuesta por los productos de calidad diferenciada, es decir, los que se acogen a una DOP, IGP o sello de calidad reconocido por la Unión Europea. Así, ha detallado el consejero, por un lado se han multiplicado exponencialmente los fondos específicos dedicados a los planes de promoción y el porcentaje de cofinanciación de los mismos y por el otro se ha apoyado la incorporación de nuevos productores a estos procesos de certificación para que puedan hacer uso de los sellos de calidad, sufragando las cuotas de los primeros años. 

Según los datos de la consejería, la última convocatoria de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada con protección comunitaria superó lo invertido en todo el periodo anterior. Mientras que de 2016 a 2020 supuso un importe total de ayudas de 2,6 millones, solo en 2021 se han invertido 3,2 millones para una ejecución plurianual hasta marzo de 2023. 

Este apoyo no solo se mantendrá en el tiempo, sino que se incrementará, puesto que, según ha explicado el consejero, en el próximo periodo del PDR se superarán los dos millones de euros anuales de ayuda (9 millones en el total para el periodo 2023-2027). El porcentaje de cofinanciación de los planes de promoción ha aumentado de un 40% hasta un 70% desde 2021. "Tras las aprobación del Plan Estratégico Nacional, el objetivo que tenía el Departamento de Agricultura de multiplicar por cuatro los fondos que ya se venían dedicando al apoyo a la promoción comercial en el ámbito de la Calidad Diferenciada va a ser una realidad. Vamos a pasar de dedicar 500.000€ hasta superar los dos millones de euros", ha asegurado el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión