VINo

La Fiesta de la Vendimia vuelve a Cariñena con Theresa Zabell como invitada

La Denominación de Origen Cariñena celebrará este fin de semana su tradicional fiesta.

El mural de la vendimia realizado por Diego Vicente luce ya junto a la sede de la DOP Cariñena.
El mural de la vendimia realizado por Diego Vicente luce ya junto a la sede de la DOP Cariñena.
HA

La Denominación de Origen Cariñena celebrará este fin de semana su tradicional Fiesta de la Vendimia, en la que contará con la campeona olímpica Theresa Zabell como invitada de honor y encargada de encender la Fuente de la Mora, de la que manará vino en lugar de agua este domingo.

Como ha recordado la Denominación de Origen, esta leyenda del deporte español es la única deportista española con dos medallas de oro olímpicas, conseguidas en la categoría 470 de vela en 1992 y 1996.

En esta quincuagésimo quinta edición, la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico de Aragón, se desarrollará con las medidas anticovid y la aplicación de las actuales restricciones sanitarias, de tal forma que el acceso a la plaza será limitado, con distancia de seguridad entre los invitados y uso de mascarilla.

El acto, presentado por el escritor y periodista Miguel Mena, contará con las intervenciones del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y del presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide; mientras que a su término este impondrá la Insignia de Platino al anterior presidente, Ignacio Casamitjana, que cedió el testigo el pasado mes de julio.

Theresa Zabell, doble campeona olímpica, invitada de honor de la 55 Fiesta de la Vendimia de Cariñena.
Theresa Zabell, doble campeona olímpica, invitada de honor de la 55 Fiesta de la Vendimia de Cariñena.
HA

En torno a las 11.30 horas se desarrollará uno de los momentos más entrañables y emocionantes de la "Exaltación del Vino": el pisado de las uvas en la portadera instalada en el escenario.

Lo protagonizarán dos jóvenes de Cosuenda, María del Mar Hernández y Asun Lorente, que a continuación extraerán el primer mosto simbólico de la cosecha.

Posteriormente se ofrecerá al Santo Cristo de Santiago aunque este año, debido a la pandemia, su imagen no se llevará a la plaza, ni la comitiva accederá al término del acto a la capilla.

El acto concluirá con la intervención del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el momento más esperado: el encendido de la Fuente de la Mora para que manen de ella miles de litros de vino durante toda la jornada.

Cada año desde que en 2007 la DOP Cariñena celebró su 75 aniversario, la fuente es encendida por un Invitado de Honor, como los reyes Juan Carlos y Doña Sofía, el seleccionador nacional Vicente del Bosque o figuras de la cultura como Elvira Lindo o David Trueba.

La deportista, que actualmente preside la Fundación Ecomar para la educación medioambiental a través de los deportes náuticos, plasmará sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena tras el encendido de la Fuente.

Esta iniciativa, que emula el famoso bulevar de Hollywood, se inició en 2014 y se ha convertido en un reclamo turístico al albergar las huellas de distintas personalidades que han protagonizado la Fiesta de la Vendimia y otros actos en Cariñena, entre ellos, José Ramón de la Morena, Santiago Segura, Cristina del Valle, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa, Manuel Vilas y Antón Castro.

Zabell será la decimocuarta en imponer sus manos en el cemento blando de una hoja de vid. El pasado año se inauguró otra placa en el paseo únicamente en homenaje a las víctimas del covid-19 como único acto de la Fiesta de la Vendimia.

La Fiesta de la Vendimia se enriquecerá este año con la celebración de la primera edición de 'Cariñena Wine & Music Festival', que traerá dos espectáculos gratuitos: "Los Disparates de Goya" de Sergio Muro y Joan Pascual y "Las voces de Goya" de B Vocal.

En el plano artístico de esta edición destaca la creación por parte de Diego Vicente de un mural junto al Museo del Vino inspirado en el tapiz goyesco 'La vendimia' y el cartel de la fiesta, obra del pintor Pepe Cerdá, que refleja de forma impresionista una viña de la Denominación, las características piedras del terreno y un radiante cielo azul.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión