Despliega el menú
Economía

zaragoza

La fiesta de la vendimia de Cariñena homenajea a las víctimas de la covid-19

La Denominación de Origen Protegida Cariñena dedicará un recuerdo y homenaje permanente a las víctimas del coronavirus con la colocación el próximo domingo de una placa.

Una intensa mañana con la celebración de la 53 edición de la Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena.
Edición pasada de la Fiesta de la Vendimia.
Macipe

La Denominación de Origen Protegida Cariñena dedicará un recuerdo y homenaje permanente a las víctimas del coronavirus con la colocación el próximo domingo de una placa en el Paseo de las Estrellas de la localidad zaragozana, que será el único acto de su quincuagésima quinta Fiesta de la Vendimia.

El Consejo Regulador de la Denominación, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en señal de duelo por los efectos de la pandemia, acordó ya el pasado mes de junio no celebrar las actividades festivas tradicionales.

Según ha informado la denominación, no habrá por lo tanto la "Exaltación del Vino" en la plaza de la localidad, con el tradicional encendido de la Fuente de la Mora de la que ese día manaba vino en lugar de agua, en una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que congrega todos los años a cientos de personas.

El protagonista es desde 2007 un invitado de honor que tras el acto plasma sus manos en una placa con forma de hoja de vid, en el denominado Paseo de las Estrellas de Cariñena.

Se trata de una iniciativa que se ha convertido en un reclamo turístico al albergar las huellas de distintas personalidades como Antón Castro, José Ramón de la Morena, Santiago Segura, Cristina del Valle, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa y Manuel Vilas.

La Denominación de Origen añadirá este domingo una nueva placa al suelo del Paseo, como las anteriores con una hoja de vid de cemento en su interior, en este caso de recuerdo y homenaje a los miles de fallecidos que el coronavirus ha causado en España, más de 31.000 según los datos del Ministerio de Sanidad.

Será un acto sencillo y breve, que llevarán a cabo los representantes de bodegas y responsables de la Denominación que integran el pleno del Consejo Regulador, que prevé una buena vendimia este año, tanto en cantidad como en calidad.

Según las primeras previsiones, podrían recogerse unos 80 millones de kilos de uva, en la media de los últimos 10 años, dado que la evolución climática ha ayudado al buen desarrollo de la uva. La cosecha arrancó a finales de agosto y se prolongará hasta finales de octubre.

En la actualidad, la Denominación abarca una superficie total de 14.183,25 hectáreas repartidas por 14 municipios y en los últimos años, se han fomentado los cultivos en espaldera, lo que permite una recogida fácil y rápida con máquinas vendimiadoras. Así, un 75 % de las uvas serán recogidas de esta forma y solo en una cuarta parte de manera manual. 

Etiquetas
Comentarios