cultura

Fuendetodos creará un museo para sus trajes goyescos

Los vecinos del pueblo de Goya recuperarán este año los trajes de los cuadros 'La gallinita ciega', 'La caza del cordoniz' y La pradera de San Isidro'. 

El alcalde de Fudendetodos, Enrique Salueña, la presdidenta de la Asociación Goyesca de Fuendetodos, Merces Mosteiro, (de rojo), y Carmen Lucientes, en la tienda Indumentaria San Jorge, donde cosen los trajes, en la calle Santiago de Zaragoza.
El alcalde de Fudendetodos, Enrique Salueña, la presidenta de la Asociación Goyesca de Fuendetodos, Merces Mosteiro, (de rojo), y Carmen Lucientes, en la tienda Indumentaria San Jorge, donde cosen los trajes, en la calle Santiago de Zaragoza.
Javier Belver

Fuendetodos, el pueblo del universal Francisco de Goya, no quiere perder a los más de 20.000 visitantes que cada año acudían a conocerlo antes de la pandemia. Para alentar esas visitas, han decidido crear un museo en el que exponer buena parte de sus 68 trajes goyescos, creados por las mujeres integrantes de la Asociación Cultural Goyesca de Fuendetodos desde 2017.

Así lo cuenta el alcalde Enrique Salueña, quien defiende que por todos los rincones del pueblo se respire Goya y reconoce que después de la covid se han recuperado las cifras, sobre todo en primavera, que son los meses en los que reciben a más turistas ya que en verano se da un bajón. Salueña confía en que se vuelvan a recuperar las visitas de otoño.

“Hemos comprado un edificio para instalar una oficina de turismo y queremos que en la parte de arriba albergue un museo de los trajes goyescos, con una exposición permanente, y sus actividades”, anuncia el primer edil de Fuendetodos. “Todo el material que tiene el patrimonio de nuestra Asociación Goyesca de Fuendetodos está guardado en el museo del grabado y ahora se trasladará y se expondrá allí”, apunta Carmen Lucientes, una de las grandes defensoras de esta iniciativa de la fiesta goyesca que se celebra el fin de semana del 17 y 18 de septiembre.

Carmen Lucientes y Mercedes Mosteiro muestran algunas telas de los trajes que cosen de Goya.
Carmen Lucientes y Mercedes Mosteiro muestran algunas telas de los trajes que cosen de Goya.
Javier Belver

La presidenta de la Asociación Goyesca, Merces Mosteior, avanza que ese futuro museo servirá para acoger y exponer la comparsa de cabezudos que creó Pascual, un artista de la localidad, para mostrarla o cederla a los pueblos de alrededor que suelen solicitarla para sus respectivas fiestas.

Llegar hasta 68 trajes 

La iniciativa de los trajes goyescos y la creación del primer taller arrancó en 2017, entonces se confeccionaron 22; en 2019 ya se hicieron 29, pero la pandemia suspendió esta iniciativa.

Somos 177 socios en la asociación y la mayoría están relacionados con el pueblo. La creamos tras el primer taller para dar a conocer los trajes goyescos y las costumbres de la época de Goya, representar sus pinturas y, sobre todo, fomentar la unión del pueblo, porque nos hemos conocido más durante estos años”, reconoce la presidenta de la asociación.

La idea de recuperar los trajes de Goya surgió para representar los cuadros de Goya en su pueblo y dar vida a su obra. Han realizado ‘El Akelarre’, que repetirán la noche del viernes 16 de este mes, ’La vendimia’ y ‘El pelele’, pero las novedades para la fiesta de este año son reconstruir ‘La gallinita ciega’, ‘La caza de la codorniz’ y ‘La pradera de San Isidro’.

“Después de la pandemia, pudimos recuperar esta actividad en noviembre del año pasado y se han podido coser 17 trajes más. Tenemos un total de 68”, detalla Carmen Lucientes, quien precisa que esta iniciativa popular, así como las telas y el taller, están subvencionadas por el Ayuntamiento. 

El alcalde precisa que esa iniciativa nació después de la Ofrenda del Pilar de las fiestas de  2016 porque cree que “era la manera de que Fuendetodos fuera más goyesco y de su época”.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, en la tienda donde hacen los trajes de la época de Goya.
El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, en la tienda donde hacen los trajes de la época de Goya.
Javier Belver

Todos recuerdan la visita de los Reyes al pueblo natal de Goya en marzo del año pasado, cuando la pandemia todavía generaba mucha precaución y más vigilancia. “El Rey nos preguntó mucho sobre cómo se hicieron los trajes y mostró mucho interés”, coinciden. “En realidad, esta iniciativa nos sirve para decir que somos un pueblo goyesco que se mueve y no solo el lugar en que nació Goya”, agrega el edil, quien ha tenido presupuestos desde 2.400 a 5.000 euros para estos trajes.

Don Felipe y doña Letizia, con miembros de la Asociación Goyescos de Fuendetodos, que les esperaron en un momento de su recorrido, en Fuendetodos.
Don Felipe y doña Letizia, con miembros de la Asociación Goyescos de Fuendetodos, que les esperaron en un momento de su recorrido, en Fuendetodos.
Oliver Duch

Desde Burdeos hasta las fotos de Ouka Lele 

Sobre la posible hermandad de Fuendetodos con Burdeos, la capital francesa de Nueva Aquitania donde falleció Francisco de Goya, reconocen que “sería ideal” para reforzar el apoyo de los vecinos a Fuendetodos y lo ponen en su agenda. De hecho, el alcalde lamenta que en 2019 habían recibido muchas peticiones de los colegios franceses para ir a visitar al pueblo pero todo se suspendió en enero de 2020.

Foto de Ouka Lele con los vecinos de Fuendetodos y sus trajes delante de la casa de Goya.
Foto de Ouka Lele con los vecinos de Fuendetodos y sus trajes delante de la casa de Goya.
Ouka Lele

Asimismo, Mercedes Mosteiro rememora que el patrimonio de la asociación sirvió a la fotógrafa Ouka Lele, antes de morir el pasado mes de mayo, para hacer su versión de los Caprichos. “Ella nos facilitó todo y nos decía cómo ponernos en la plaza del pueblo y en un nevero. Luego hizo una exposición en Fuendetodos y creo que otra en Madrid”, recuerda.

Carmen Lucientes concluye que la fiesta goyesca puede ayudar a que “la gente visite más el pueblo de Goya los fines de semana” y ya están trabajando para que esa iniciativa sea declarada “de interés cultural”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión