Muel regresa a la época de Goya con recreaciones históricas, visitas teatralizadas y menús degustación

Unos 80 recreadores instalarán un campamento del 2 al 4 de septiembre y y se ha abierto la inscripción para adquirir un paquete turístico. 

Presentación de la actividad 'Muel en tiempos de Goya'
Presentación de la actividad 'Muel en tiempos de Goya'
DPZ

La localidad zaragozana de Muel regresará a la época de Goya del 2 al 4 de septiembre, con unas jornadas en las que se celebrarán recreaciones históricas sobre la llegada de las tropas napoleónicas, visitas teatralizadas y menús degustación.

Se trata de la segunda edición de la actividad 'Muel en tiempos de Goya', que se celebró por primera vez en 2018, y que ofrece tanto actividades para el público en general, como un paquete turístico por 35 euros por persona, cuya inscripción se ha abierto este miércoles, 27 de julio, y se podrá realizar hasta el 29 de agosto, con plazas limitadas.

Este último incluye una visitas personalizadas, una estancia en las bodegas Heredad Ansón y un menú degustación de época goyesca en el restaurante Fonda Rubio, donde todas las elaboraciones están inspiradas en el libro 'Nuevo arte de la cocina española', del cocinero Juan Altamiras, fechado en 1745.

Así lo han explicado en rueda de prensa el diputado provincial Alfredo Zaldívar; el alcalde de Muel, Israel Remón; el teniente de alcalde de la localidad, Juan Martí, y el coordinador de las jornadas, José Ignacio Campillos.

Zaldívar ha recordado la relación de la Diputación de Zaragoza con Muel, donde tiene su escuela-taller de cerámica, y ha animado a participar y visitar esta localidad con motivo de estas jornadas, un municipio que, como el suyo, Remolinos, posee una ermita donde se pueden visitar unas pinturas de Goya, que realizó cuando vivía en Fuendetodos, localidad próxima a Muel, ha contado, por su parte, José Ignacio Campillos.

El alcalde de Muel, Israel Remón, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es favorecer la promoción turística y cultura del municipio y ha agradecido al coordinador de la actividad "que nos empuje para que haya salido adelante" y "sea un éxito", como en su primera edición, así como el "esfuerzo personal" de los recreadores tanto por el coste de los trajes, como por los desplazamientos.

Las jornadas temáticas ‘Muel en tiempos de Goya’ celebran su segunda edición el 3 y 4 de septiembre con actividades abiertas al público general y un paquete turístico diseñado ad hoc
Las jornadas temáticas ‘Muel en tiempos de Goya’ celebran su segunda edición el 3 y 4 de septiembre con actividades abiertas al público general y un paquete turístico diseñado ad hoc

El teniente de alcalde, Juan Martí, ha instado a acudir a este evento y pasarlo bien y ha recordado la presa, el río, la cerámica típica de la localidad y su vino como reclamo para los visitantes.

El coordinador de las jornadas, José Ignacio Campillos, ha agradecido al Ayuntamiento de Muel "que se haya vuelto a implicar" en esta actividad, que quiere "dar a conocer una parte de la historia" del municipio, la de los primeros años del siglo XIX, que fueron "violentos", pero que son parte de su pasado "y hay que asumirlo", ha esgrimido.

Ha contado que a mediados de junio de 1808 llegó el ejército de Napoleón a Zaragoza y comenzó el primer sitio de la ciudad, algo que afectó también los pueblos de cercanos "y, sobre todo, a Muel". Según ha precisado, existe documentación que indica que el 19 de julio de 1808 tropas francesas de regreso de una expedición a Villafeliche "cometieron excesos en la villa de Muel y causaron la muerte de varios vecinos". Asimismo, los franceses ocuparon el castillo de Muel y vivieron en la localidad durante varios años, hasta casi el final de la Guerra de la Independencia, y eso dejó "poso" y hubo que mantener una convivencia con ellos, ha agregado el coordinador de las jornadas.

Según ha dicho, para dar vivencia a estos hechos se va a contar con la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, como ya se hizo en 2018, "con un detallado guión tanto en uniformidad, como en determinados momentos de la historia, como es la entrada de las tropas francesas y la ocupación del castillo". El coordinador de las jornadas ha señalado que esta actividad también pretende potenciar y dar a conocer la gastronomía local, "degustar los ricos caldos de las vides de Muel", evidenciar que la cerámica de la localidad "sigue viva y luciendo en iglesias, casas y calles", así como divulgar la presencia en las pechinas de la ermita de la localidad de "hermosas pinturas" realizadas por un Goya joven "dignas de ver".

Con esta finalidad, hay una parte de la programación que está abierta al público en general y otra que se ofrece a través del citado paquete turístico. De esta forma, las jornadas persiguen que las empresas y comercios locales tengan su promoción y muestren sus productos. 

Unos 80 o 90 recreadores instalarán un campamento napoleónico y pernoctarán en él desde el viernes, 2 de septiembre, y hasta el domingo, día 4. Serán personas que viajarán desde Extremadura, Asturias, Madrid, País Vasco -con un grupo de artillería que viajará con un cañón-, Cataluña y también de Francia, de donde también llegará artillería y caballería.

José Ignacio Campillos ha manifestado que el programa se iniciará el viernes, 2 de septiembre, con la presentación del libro 'Guerra y cuchillo', de Daniel Aquillué, que ahonda en Los Sitios de Zaragoza y aporta nuevas visiones y archivos inéditos. El acto tendrá lugar en el parque de Muel. El sábado por la mañana, a las 10.00 horas, se realizará la apertura del campamento al público, con visitas, demostraciones y exhibiciones, y, a las 12.00 horas, habrá una escenificación de la entrada de las tropas napoleónicas a Muel, así como desfile desde el campamento y hasta la Puerta del Lugar.

Por la tarde, de volverá a abrir el campamento al público y habrá una pequeña escenificación de un combate en el que las tropas españolas intentarán recuperar el Castillo de Muel. Al respecto, Campillos ha señalado que está documentado como, durante los años de ocupación francesa, se intentó recuperar el castillo. Por su parte, los inscritos en el paquete turístico podrán disfrutar de una bienvenida en el antiguo castillo de los marqueses de Camarasa, visitar las bodegas Heredad Ansón y del menú degustación.

El domingo por la mañana, se podrá volver a visitar el campamento y habrá talleres y escenificaciones. Los inscritos en el paquete turístico disfrutarán de sus actividades. Les seguirá un desfile de época por las calles de Muel, que concluirá con un acto ante el Ayuntamiento.

Las personas que deseen reservar el paquete turístico lo pueden hacer a través del correo 'ayuntamientodemuelcultura@gmail.com'. Han de indicar si van a participar el sábado, día 3, o el domingo, 4. El número de plazas está limitado a 60. Por otra parte, las noticias del eventos se podrán seguir por las redes sociales del Consistorio de Muel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión