Una gala musical impulsará la candidatura de la Jota como Patrimonio de la Unesco

La cita será el próximo 25 de octubre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Un cantador, durante el Certamen Oficial de Jota celebrado el año pasado.
Un cantador, durante el Certamen Oficial de Jota celebrado el año pasado.
Toni Galán

La Jota continúa su camino para ser nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con 'El arte de la jota', una gala musical que se celebrará el 25 y 26 de octubre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

La gala contará con un repertorio variado con artistas como Miguel Ángel Berna, el grupo 'Raíces de Aragón', la bailarina del Ballet Nacional y de la Compañía de Joaquín Cortés, Gemma Morado, o la cantaora Begoña García, entre otros.

Como ha explicado en una rueda de prensa la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, esta actuación pretende "dejar huella" y "mantener vivo el espíritu y el ánimo" de la candidatura.

Menjón ha resaltado que la jota, a pesar de los "estereotipos", es "muy diversa", "está viva", y "se adapta a la sociedad en la que vive", porque, ha añadido, "así funciona lo verdaderamente popular".

El procedimiento para presentar la candidatura tiene que asumirlo, en primera instancia, el Consejo Nacional de Patrimonio, que se celebrará el 25 y 26 de octubre en Zaragoza.

A partir de entonces, será el Ministerio quien presente la candidatura ante la Unesco, porque, como ha explicado Menjón, este organismo internacional se relaciona con estados y no con comunidades autónomas.

Este martes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confirmó al presidente de Aragón, Javier Lambán, la celebración de esta gala.

Las entradas, que rondan los 20 euros, ya están disponibles en la web de Ibercaja y en los canales habituales de compra de entradas para el Auditorio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión