zaragoza

Un emotivo redoble de tambor y los fuegos artificiales despiden las Fiestas Goyescas hasta 2023

Unos 150 cofrades de Zaragoza interpretan La Goyesca, un toque creado para la ocasión, arropados por miles de personas en la plaza del Pilar.

Las primeras Fiestas Goyescas de Zaragoza en honor al genio de Fuendetodos echaron este domingo el cierre a tres días de actividad lúdica y cultural en el entorno de la plaza del Pilar. Y lo hizo a lo grande, con un emotivo toque de tambores a cargo de la Junta de Cofradías de la capital aragonesa que dio paso a un espectáculo de música y pirotecnia al ritmo de El Sitio de Zaragoza, una sinfónica militar convertida en clásico.

Unos 150 cofrades de la ciudad partieron en dos columnas pasadas las 21.00 desde ambos lados de la fuente de la Hispanidad en dirección al Ayuntamiento. En el camino interpretaron La Goyesca, un toque compuesto para la ocasión y que se estructura en dos voces que al final se unifican en una doble repetición.

Los cofrades estuvieron arropados en su desfile por miles de zaragozanos, que rompieron en sonoros aplausos a su paso y al finalizar su intervención, junto al ‘photocall’ de los cuadros de Goya. «Suena muy bien, siempre gusta ver tocar a las cofradías, sea cuando sea», comentaba Lara Hernández, que avanzaba al ritmo de la comitiva cogida del brazo de su madre.

Unos metros más allá, sin soltar el móvil en modo grabación, Arturo Pérez se confesaba «fan» de toda la iconografía napoleónica, que ha tenido un papel muy imparte en estas primeras Fiestas Goyescas. «Las recreaciones son muy realistas, a ver si el año que viene ponen más», proponía.

El sonido de los tambores dejó paso al del documental ‘Goya, el trazo maestro’, que volvió a proyectarse sobre la fachada del Ayuntamiento. El edificio se erigió protagonista, además, del cierre de los festejos, con un espectáculo piromusical al ritmo de El Sitio de Zaragoza. Los fuegos artificiales, acompasados con la sinfonía, arrancaron algún «¡ooh!» de admiración y un ovación final, pasadas ya las 22.00.

Antes, la plaza del Pilar volvió a ser el epicentro de la fiesta, con visitas guiadas, música, teatro, recreaciones... Una programación que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere repetir, ampliada y mejorada, en próximas ediciones, como parte de las celebraciones de primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión