Aragón

aragón

Lambán: "Aragón tiene que dotarse de un modelo energético propio basado en las renovables"

El presidente de la Comunidad visita la Fundación La Caridad que en 2023 cumple 125 años.  

Javier Lambán y María Victoria Broto durante la visita de la Fundación de La Caridad.
LUIS CORREAS Gobierno de Aragon

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por que la Comunidad se dote de "un modelo energético propio" que deberá estar basado en energías renovables. Está "seguro" de que no tardarán mucho en conseguirlo y que, de este modo, "seremos capaces de producir la energía nosotros mismos", tanto para los consumidores domésticos como para la economía y la industria. Sin embargo, ha reconocido que debido a la invasión de Ucrania, ahora la prioridad es otra y, en este sentido, ha considerado "atinada" la rebaja del IVA del gas al 5%, aunque ha reclamado medidas "más estructurales". 

Y, para ello, ha apostado por las energías renovables. "Es algo en lo que una comunidad como Aragón tenemos que ser líderes en los próximos años", ha insistido. A corto plazo, el Ejecutivo, con el vicepresidente Arturo Aliaga a la cabeza, trabaja para que se introduzca "con fuerza" el debate sobre la explotación de hidrocarburos, "que sabemos que existen en nuestro subsuelo. Ha reconocido que se trata de un debate "difícil" y "muy complicado" de abordar. "Es un contrasentido que tengamos en este momento hidrógeno líquido de Estados Unidos, donde explotan sus propios recursos y nosotros, que con toda seguridad los tenemos, no los podamos explotar", ha incidido durante su visita a la Fundación La Caridad, que el próximo año celebrará su 125 aniversario. 

Peticiones de la patronal

Desde CEOE Aragón se insistió este viernes en destacar la "máxima preocupación" de las empresas por el precio disparado de la energía y una inflación que está incrementando notablemente sus costes. Reflejo de esta situación y de las perspectivas de su aumento, indicaron ayer fuentes de la patronal, son las decisiones de paros parciales, que pueden incrementarse en próximos meses ante las dificultades de aprovisionamiento y la pérdida de competitividad que los precios energéticos suponen, con especial afección en la industria.

"CEOE Aragón destaca la preocupación máxima del tejido productivo aragonés y la necesidad urgente de que desde el Gobierno central se impulsen políticas que supongan un apoyo efectivo a las empresas, con fundamental foco en las industrias electrointensivas", recalcó la organización que representa al tejido empresarial en Aragón. "Igualmente son imprescindibles decisiones conjuntas de la Unión Europea orientadas a reducir las pérdidas de competitividad que supone el aumento de costes energéticos ligado al precio y suministro de gas", añadieron.

El precio del gas se ha disparado en España un 300% en los últimos ocho meses, según denunció el pasado miércoles el grupo papelero aragonés Saica, que destacó esa cifra para explicar que había parado la actividad de tres de su cuatro plantas de cogeneración, las ubicadas en sus instalaciones de El Burgo de Ebro. Esta realidad está afectando en mayor o menor medida a otras muchas industrias de la Comunidad.

En este contexto, CEOE Aragón lamentó que en España no se apoye a la industria como sí está ocurriendo en países como Portugal, donde el apoyo al sistema de cogeneración es mayor. La patronal cifró en un 60% la cogeneración asociada a la industria que ha tenido que parar en estos meses, "siendo un sistema eficaz que permite ahorrar al año el equivalente al consumo de gas en dos meses y medio de los hogares y pymes de España". En suma, incidió CEOE, "el porcentaje que supone la energía en los costes de producción se ha elevado notablemente, sin previsión de cese de esta escalada, encareciendo la actividad industrial, clave y estratégica en la economía aragonesa, y afectando en cadena a todo el tejido productivo".