Nacional
Suscríbete por 1€

El Estado dejará de recaudar 190 millones por la bajada del IVA del gas

La medida ha sido anunciada este jueves a primera hora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en Mérida.
La titular de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en Mérida.
Jorge Armestar

El Estado dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre de este año por la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"El Gobierno seguirá acompañando a las familias con medidas que sean oportunas en los momentos oportunos", ha remarcado la ministra tras defender esta medida anunciada por Sánchez ante la inminente llegada de un invierno en el que se espera que el precio del gas siga situándose en niveles elevados.

Se trata, según la titular de Hacienda, de una medida fiscal "selectiva" para que las familias y empresas se ahorren en el entorno de estos casi 200 millones de euros. Aunque en principio esta rebaja fiscal se aplicará entre octubre y diciembre, el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación. 

Critica a las contradicciones del PP

Después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señalara que el Ejecutivo está asumiendo "a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas", Montero ha instado a la formación a votar a favor de este tipo de medidas en el Congreso de los Diputados, en lugar de practicar "una oposición negacionista y obstruccionista".

"Es una contradicción decir que el Gobierno de España está asumiendo propuestas del PP y a la vez criticar las propuestas que pone encima de la mesa el Gobierno", ha lamentado la titular de Hacienda.

Además, ha recordado que, pese a que el PP "hable mucho" ahora de rebajas tributarias, durante su mandato protagonizó "la mayor subida fiscal de la historia". "Cincuenta veces subió los impuestos el PP en su última etapa de Gobierno", ha señalado la ministra.

Frente a ello, Montero ha defendido las bajadas "selectivas" de impuestos que está impulsando el Gobierno, que permiten mantener la prestación de servicios públicos.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión