Economía
Suscríbete por 1€

Sánchez anuncia una bajada del IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre

El presidente del Gobierno ha emplazado "singularmente a la patronal" a alcanzar acuerdos tras las declaraciones sobre las movilizaciones de la vicepresidenta Díaz.

Pedro Sánchez durante su visita a Bogotá, este miércoles.
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Luis Ganzález

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que bajarán el IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre y hasta finales de año, aunque están abiertos a poder extenderlo a lo largo de 2023 "mientras dure esta situación tan difícil".

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha dicho que ya han rebajado en un 80% los impuestos vinculados a la luz pero pueden hacer "mucho más" y por eso han planteado la rebaja del IVA del gas "en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética".

El PP ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno esta rebaja del IVA del gas, en línea con la aplicada ya al impuesto de la luz, y adelantó que era una de las propuestas que formularía en la comparecencia de Sánchez en el Senado el próximo martes para explicar las medidas de ahorro energético.

Sánchez también ha asegurado que no contempla tener que restringir el suministro de gas este invierno al explicar que España cuenta con una situación "mucho más holgada y mucho más segura" en relación con otros países europeos, muy dependientes del gas ruso.

"En principio no contemplamos ese escenario", ha insistido el presidente, que, como ha señalado, el Gobierno está hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de cómo evolucione la situación.

Y sobre este panorama tan complicado derivado de la invasión de Ucrania, Sánchez ha admitido que el contexto es "de alta incertidumbre", pero también ha querido dejar claro que sin llegar a la euforia no se puede caer "en el catastrofismo" y el deber del Ejecutivo -ha recalcado- es precisamente trasladar certidumbres.

Pide "singularmente a la patronal" alcanzar acuerdos

En otro orden, el presidente del Gobierno ha pedido a los agentes sociales, y "singularmente a la patronal", que alcance acuerdos en los convenios colectivos para dar certeza tanto a los trabajadores como a las empresas.

"Desde el Gobierno tenemos que animar a que ese acuerdo que representó la reforma laboral, donde situábamos en el centro de las relaciones laborales a la negociación colectiva, sea ejercido con rotundidad y con claridad por parte de las partes, sindicatos y empresarios", ha dicho Sánchez en la entrevista en 'Hoy por Hoy', de Cadena SER..

El Gobierno convocará en los próximos meses a los agentes sociales para sentarse en la mesa de negociación colectiva sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 debe situarse en el equivalente al 60% del salario mínimo.

La tensión entre la vicepresidenta y los empresarios aumenta tras el último cruce de acusaciones

El Ejecutivo ya ha expresado en varias ocasiones que cumplirán con ese compromiso. Los sindicatos también respaldan el incremento, pero desde la patronal muestran recelos ante la situación inflacionaria.

Además, los agentes sociales tienen pendiente su propia negociación sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suspendido desde mayo.

"Si devolvemos la negociación colectiva al centro de las relaciones laborales, lo que pido, y singularmente a la patronal, es que lleguen a acuerdos, a esos convenios colectivos", ha añadido Sánchez.

El presidente ha instado a los agentes sociales a recurrir a la negociación colectiva, recuperada con la reforma laboral, y desbloquear los convenios, con la intención de poder firmarse a lo largo de este semestre.

Además, Sánchez también ha tratado de encauzar las relaciones con la patronal, tras las declaraciones de los últimos días de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a favor de las movilizaciones sindicales.

"Los agentes sociales han estado a la altura toda esta legislatura, hay que reivindicarlo y reconocerlo. Hemos llegado a 15 acuerdos (...) tan importantes como la reforma laboral", ha aclarado el presidente. Díaz también rebajó este miércoles su tono en una rueda de prensa y destacó el papel de los agentes sociales, incluida la patronal, durante la pandemia.

Sánchez también ha expresado su "respeto" al "derecho de manifestación de cualquier colectivo", como "no podía ser de otra manera en una sociedad democrática".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión