La DGA diseñará con el sector la candidatura para acoger la Agencia Estatal de Salud

Zaragoza apira a acoger el organismo, aprobado por el Consejo de Ministros para afrontar emergencias sanitarias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros
EP

España contará en los próximos meses con una Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) cuya misión será prevenir, anticipar y gestionar las emergencias sanitarias que, como la actual pandemia de coronavirus, pongan en riesgo a la población. El Consejo de Ministros aprobó este martes su creación, aunque su tramitación parlamentaria y puesta en marcha efectiva se demorará todavía varios meses. En ese tiempo habrá que resolver una de las principales incógnitas del proyecto, cuál será su ubicación. Como parte del proceso de descentralización de sedes, el Gobierno central tiene previsto emplazar el organismo fuera de la capital del país. Y entre los candidatos se encuentra Aragón, que ofrece atractivos como profesionales «altamente cualificados», una buena logística y un espacio en el recinto de la Expo de Zaragoza.

Pero la competencia será muy dura –ya se han ofrecido territorios como la Comunidad Valenciana o Andalucía–, por lo que Aragón deberá presentar una candidatura de garantías. Para ello, fuentes del Departamento de Sanidad aseguran que «se van a iniciar los contactos para formar un grupo de trabajo en el que estén representados los agentes y profesionales de la Comunidad relacionados con la salud pública».

Desde la DGA recordaron que Aragón se ha postulado «desde el primer momento» para albergar en Zaragoza la futura Agencia Estatal. En concreto, se trasladó en noviembre la disposición a acoger la sede y las ventajas que aportaría la ciudad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, destacó la «situación geográfica, su gran tradición en trabajos sobre la materia» y los «profesionales altamente cualificados» de la candidatura aragonesa. «Todo ello nos hace una comunidad autónoma en la que estaría muy justificado» que estuviera el nuevo organismo.

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó la «clara apuesta» del Ejecutivo autonómico por hacerse con la nueva Aesap. «Esperamos reunir los requisitos que exija el Gobierno», dijo. En este sentido, Moncloa se remite al mecanismo de elección de sedes descentralizadas que aprobó en marzo. Según este sistema, un consejo consultivo establece los criterios, invita a presentar candidaturas e incluso puede postular alguna propia. La decisión última, eso sí, la tendrá el Consejo de Ministros.

Una «lección» de la pandemia

El nuevo centro es una medida «esperada y muy demandada» que «da respuesta a las necesidades presentes y futuras», indicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la aprobación del anteproyecto de creación de la Agencia. «La pandemia ha marcado un antes y un después», y una de las «lecciones» aprendidas con la covid fue la necesidad de contar con un centro que «aborde problemas que requieren de anticipación y coordinación», aseguró.

Entre las funciones de la Aesap, que cuenta de forma inicial con una partida de 9,5 millones de euros para su creación en los presupuestos, destacan la vigilancia de la salud pública, la preparación del sistema sanitario ante riesgos y amenazas, el seguimiento y evaluación de la Estrategia de Salud Pública, la coordinación operativa con las distintas administraciones públicas y facilitar a la ciudadanía la información necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión