El Gobierno dice que el Centro Estatal de Salud que quiere Aragón servirá para "cohesionar" España

El Consejo de Ministros aprueba este martes la creación de un organismo "de referencia" para hacer frente a emergencias sanitarias.

La sede de Zaragoza del Laboratorio de Salud Pública es la que mayor número de técnicas contempla y mayor volumen de analíticas registra.
Una trabajadora, en el Laboratorio de Salud Pública de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública, un organismo que deberá, entre otras misiones, coordinar situaciones de emergencia sanitaria como la pandemia de coronavirus. Su impulso será por vía de urgencia para acortar los plazos, pero se trata de un anteproyecto que todavía deberá pasar la tramitación parlamentaria. De ahí que aún se desconozca dónde se ubicará la sede, por la que Aragón ya ha presentado su candidatura. En este sentido, el Gobierno apuesta por su descentralización para «cohesionar» España tanto social como territorialmente, según aseguró ayer su portavoz, la ministra Isabel Rodríguez.

El Gobierno aprobó en marzo un real decreto que regula los procesos de descentralización de sede estatales. De acuerdo a esta normativa, la decisión sobre la ubicación de los organismos de nueva creación se tomará por concurrencia competitiva entre los distintos aspirantes, y atendiendo a criterios de generación de empleo, cohesión y despoblación, entre otros. Precisamente, uno de los procesos iniciados en virtud de este mecanismo es el de la Agencia Espacial Española, por la que compite Teruel.

«El Gobierno, y es una iniciativa del presidente, Pedro Sánchez, quiere que el Estado esté en todo el territorio», confirmó Rodríguez en declaraciones a TVE. Poco después, en la sede socialista de la calle de Ferraz de Madrid, la portavoz del partido, la aragonesa Pilar Alegría, destacó que será un centro «de referencia muy esperado por expertos y científicos», aunque no dio pistas sobre su emplazamiento. La decisión final podría conocerse entre octubre y noviembre, según los plazos que maneja Moncloa.

La candidatura de Zaragoza

«Apostamos con claridad por que Zaragoza pueda albergar esta agencia, esperamos reunir los requisitos que exija el Gobierno», manifestó ayer el presidente de la DGA, Javier Lambán. La Comunidad trasladó en noviembre del año pasado la solicitud para que la capital aragonesa acoja el Centro Estatal de Salud Pública, en concreto, en el recinto de la Expo de Ranillas.

Para Lambán, la descentralización de sedes que viene reclamando desde hace tiempo junto a otros líderes autonómicos «refuerza al territorio y hace Estado y país en las ciudades en las que se ubiquen estos organismos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión