aragón

Aragón, expectante ante la posibilidad de acoger la sede del Centro Nacional de Salud Pública

El Gobierno central aprobará la semana que viene la creación del organismo que tendrá la misión de coordinar todas las estrategias sanitarias y dar respuesta a emergencias como las pandemias.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita al Laboratorio de Salud Pública de Aragón.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita al Laboratorio de Salud Pública de Aragón.
José Miguel Marco

El anunciado Centro Nacional de Salud Pública se materializará el próximo 23 de agosto, cuando el Consejo de Ministros apruebe la puesta en marcha de este organismo, cumpliendo con el compromiso que adquirió el presidente Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación y cuyo objetivo será coordinar todas las estrategias sanitarias y dar respuesta a emergencias como las pandemias. Aragón se postuló para acoger la sede de esta agencia, dentro del objetivo anunciado por el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, de apostar por una descentralización de sedes del Estado, y se mantiene “expectante” ante la decisión sobre la ubicación final de esta institución.

Así lo ha asegurado este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita al Laboratorio de Salud Pública, en el Servicio Provincial de Zaragoza. "Aragón desde el primer momento se posicionó" para acoger el futuro Centro Nacional de Salud Pública por varios motivos. En este sentido, enumeró la situación geográfica de la Comunidad y la “gran tradición en trabajos sobre sanidad animal y salud pública”. Entre los puntos a favor que atesora Aragón estaría también el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, que dirige Juan José Badiola. Además de “profesionales altamente cualificados como veterinarios, farmacéuticos, médicos o microbiólogos, entre otros, que hacen que sea una comunidad autónoma donde sería muy justificado que se estableciese la sede de la agencia”.

Por el momento, se desconoce la ubicación de este centro estatal: “Sabemos que otras comunidades han presentado sus candidaturas, nosotros fuimos de los primeros (la carta se envió en noviembre de 2021) y fue muy bien acogida, pero no tenemos ninguna noticia del Ministerio respecto a cuál es la decisión y en qué momento se va a anunciar dónde va a ir esa agencia”. “Estamos expectantes y tenemos todo preparado con unas premisas que nos hacen ser optimistas en ese sentido”, añadió.

Además de la ubicación geográfica, dijo la consejera, Aragón ofrece también disponibilidad de espacios, como algún edificio en la Expo que podría acoger las instalaciones. El Laboratorio de Salud Pública, de hecho, cuenta con “tecnologías e instrumentos de última generación, y se está haciendo mucha inversión en compra de equipos para asumir la carga de trabajo que supone el ser un centro acreditado a nivel estatal”.

Una de las enseñanzas de la pandemia, apuntó Repollés, es la “importancia de la Salud Pública”. “Sin Salud Pública no somos absolutamente nada. Tenemos que destinar más recursos y estar permanentemente vigilantes ante la aparición de posibles amenazas”, destacó.

Para Isabel Agustín, directora del Laboratorio de Salud Pública, donde se han analizado durante los últimos doce meses más de 15.000 muestras y 60.000 determinaciones de los distintos programas de control que efectúa la Dirección General de Salud Pública, “Aragón tiene profesionales y tecnología adecuada para recibir esa agencia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión