Aragón
Suscríbete por 1€

La ola de calor que no cesa: el puente de agosto estará marcado en Aragón por las altísimas temperaturas

Los termómetros tampoco darán descanso después de los días festivos, ya que el episodio podría alargarse hasta la semana que viene.  En Zaragoza se activa por tercera vez el Plan de Emergencias.

Una joven se refrescaba ayer en una de las fuentes de la Plaza del Pilar para soportar el calor. Toni galán
Una joven se refrescaba ayer en una de las fuentes de la Plaza del Pilar para soportar el calor.
Toni Galán

Un verano sofocante, donde el calor sigue siendo el protagonista de la temporada estival, obligó ayer al Ayuntamiento de Zaragoza a activar por tercera vez el Plan de Emergencia de Protección civil por olas de calor ante las temperaturas que se esperan en la ciudad los próximos días. Las predicciones arrojan datos de intenso calor, que en algunas zonas de la Comunidad podrían superar, una vez más, los 40 grados. Unas temperaturas que según Rafael Requena, delegado de Aemet de Aragón, confirman que se podría vivir una situación similar a la última ola de calor, que se extendió durante varias jornadas. «Las altas temperaturas podrían alargarse hasta la semana que viene», explicó Requena.

El ascenso ya comenzó a hacerse notar ayer, cuando prácticamente todo el territorio menos la provincia de Teruel entró en riesgo y en muchas zonas como en la capital aragonesa se superaron los 38 grados. Además, el Pirineo oscense también estuvo en alerta por tormentas, donde la predicción indicó una alta probabilidad de granizo.

Hoy las temperaturas continuarán aumentando en la misma línea y podrán superar puntualmente los 39 grados en algunas zonas de la depresión del Ebro en Zaragoza, y en puntos como las Cinco Villas, la Ibérica Zaragoza y la Ribera del Ebro, así como en el centro y el sur de Huesca y en el Bajo Aragón de Teruel.

Además, también vuelven las noches tropicales a la Comunidad donde encontraremos temperaturas mínimas que no descenderán de los 24 °C tanto en la noche de hoy como en la del viernes y el sábado. Ambos días serán los más sofocantes. Significarán el inicio del puente por la Día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto, cuando hasta 13 comunidades autónomas entren en riesgo por calor y la zona de la Ribera del Ebro en Zaragoza entrará en riesgo importante donde se prevén temperaturas de hasta 40 grados.

El sábado la predicción continúa marcando los 40 °C pero el domingo se espera que las altas temperaturas comiencen a dar un descanso aunque el descenso será leve, pues se espera que en algunas zonas de la Comunidad se alcancen otra vez los 39 °C. Un fin de semana complejo y acalorado, que podría significar la cuarta ola de calor de todo el periodo estival, donde ya hemos batido numerosos récords y aún queda prácticamente la mitad del mes de agosto por delante.

Plan de Emergencia

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que se activa a partir de hoy y hasta el domingo el Plan de Emergencia de Protección Civil por olas de calor ante las predicciones que la Aemet ha indicado para estos días. La alerta naranja que se espera en estas próximas cuatro jornadas ha obligado a instalar el plan de actuación que pone en marcha el Servicio Contra Incendios.

Dentro de este plan, las piscinas municipales volverán a reducir el precio de la entrada individual «siempre que se adquiera en taquilla», según indica la normativa. De esta forma, con la rebaja, el coste pasará de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas. Los menores de 5 años podrán entrar de manera gratuita.

Además, el consistorio avisaba de que los voluntarios de Protección Civil vigilarán los parques y espacios abiertos para «atentar incidencias y recordar a los vecinos cuidados personales». El Ayuntamiento recomendó ayer una serie de medidas de precaución como beber agua para mantenerse hidratados e intentar evitar las bebidas alcohólicas, así como las comidas calientes o pesadas. Es la tercera vez que el consistorio activa el Plan de Emergencias de Protección Civil ante el verano sofocante y atípico.

Riesgo de incendios

El riesgo de incendios asciende durante las jornadas de calor extremo. Estos días se ponen en alerta roja numerosas zonas de Aragón. En total, hoy habrá 27 provincias en alerta roja por peligro de incendio. Los territorios de mayor concentración de alerta son la comarca de la Comunidad de Calatayud y también las zonas de la Litera y el Bajo Cinca. El viernes, se reducirá el número y serán 21 provincias las que continúen en alerta roja, pero aún así las provincias restantes estarán en alerta naranja. Entre el calor y la posibilidad de tormentas eléctricas, estos días serán jornadas de alto riesgo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión