Los contagios covid repuntan en el inicio del verano y causan un incremento de ingresos en Aragón

Sanidad pide "tranquilidad" y "prudencia" y vuelve a apelar a la responsabilidad individual.

Visita de la conseja de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón del Clínico
Visita de la conseja de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón del Clínico
Francisco Jiménez

La curva de contagios por coronavirus aumenta en el inicio del verano y se traduce ya en un incremento de los ingresos por esta patología. Los expertos reconocen que Aragón ha entrado en una nueva ola que, en todo caso, no será tan pronunciada como las anteriores al contar con elevadas coberturas de vacunación entre la población y haber cambiado también la estrategia de control de la pandemia, que se limita ahora a contabilizar los positivos en los mayores de 60 años, casos graves, colectivos vulnerables y trabajadores sanitarios y sociosanitarios, de modo que ya no se tienen en cuenta los autotest que se practican en el domicilio. Ante esta situación, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, lanzó un mensaje de "tranquilidad y "prudencia" y apeló de nuevo a la responsabilidad individual en caso de resultar positivo para intentar evitar así la transmisión.

Salud Pública, que actualizará este martes los datos de la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus, informó el viernes de que había 195 pacientes ingresados por covid en los hospitales aragoneses, ocho de ellos en cuidados intensivos. Son 56 más que hace tan solo 15 días. Repollés, que visitó este lunes los nuevos espacios de investigación del IIS Aragón en el Clínico, reconoció el "repunte" de casos covid y recordó que la pandemia se comporta en ondas epidemiológicas: "Hasta hace unos días estábamos en franco descenso y ahora estamos ascendiendo". 

Son cifras, en todo caso, "que no son preocupantes, aunque la incidencia se ha incrementado mucho". En estos momentos, la incidencia semanal en Aragón a 7 días es de 228,4 casos cada 100.000 habitantes. Hace dos semanas era de 143,5.

Uno de los principales indicadores es la presión asistencial, el reflejo de los positivos en la ocupación en planta y uci. En este sentido, Repollés adelantó que "es inevitable" que el incremento del número de casos repercuta en las hospitalizaciones: "Lo que tenemos que hacer es incidir en las medidas de protección y, si en estas circunstancias seguimos creciendo, es de esperar un ligero aumento de los ingresos, aunque de momento la presión asistencial está contenida", en unas cifras similares, señaló, a lo que podría ser una enfermedad respiratoria crónica. En este sentido, "no hay que crear una alarma" sino "aprender a convivir con el nuevo sistema de vigilancia y tratamiento de los casos". Y reiteró que "hay que ser responsables" y las personas infectadas de covid deben extremar la precaución.

Visibilizar al paciente long covid

La asociación Long Covid Aragón, que agrupa a pacientes de covid persistente, sigue trabajando para visibilizar la enfermedad y obtener un mayor conocimiento y reconocimiento por parte de las instituciones. Representantes de este colectivo se reunieron con responsables de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zaragoza.

Así, solicitaron su ayuda en la evaluación de incapacidad temporal para los afectados después de agotarse la duración del año desde su contagio o para el reconocimiento como enfermedad profesional plena para el personal esencial, sanitarios y sociosanitarios.

Visita de la conseja de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón del Clínico
Visita de la conseja de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón del Clínico
Francisco Jiménez

Sinergias entre la investigación y el ámbito hospitalario

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, inauguró este lunes la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Ubicadas en la planta tercera del centro sanitario, estas instalaciones están destinadas a albergar a grupos de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), lo que se traducirá en más de medio centenar de científicos y profesionales de la investigación básica, aplicada, clínica y asistencial, trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud.

Al acto asistieron Luis Pablo Júlvez, subdirector científico del IIS Aragón; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; y José Ignacio Barrasa, gerente del Sector III. HA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión