Las atenciones en Urgencias, "contenidas" tras una semana con una elevada presión asistencial

El lunes de la semana pasada, el Miguel Servet registró el récord de atenciones en Urgencias, con 749.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

Tras una semana con una elevada presión asistencial en los servicios de Urgencias de los principales hospitales aragoneses, la situación está "contenida", según indicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aunque las cifras son superiores a la media habitual. De hecho, los profesionales alertan de que, desde principio de año, reciben un 20% más de visitas a estas unidades.

El lunes de la semana pasada, el Miguel Servet registró el récord de atenciones en Urgencias, con 749, 507 en el Hospital General y 242 en el Materno Infantil. Este pico de demanda obligó a la Dirección a reajustar sus recursos para dar respuesta a la demanda.

Repollés justificó que este aumento de atenciones responde a múltiples factores, no solo al aumento de casos covid que genera más afluencia a los hospitales. El verano, dijo, es una fecha "comprometida", por las vacaciones de personal, y "probablemente la presión que existe en algunos centros de salud hace que la gente acuda al servicio de Urgencias". "Los sistemas sanitarios están funcionando con normalidad y están consiguiendo atender este incremento de atenciones", añadió.

El menor número de consultas en estas unidades se confirma al observar las cifras aportadas por el hospital Miguel Servet. El domingo hubo 414 atenciones en Urgencias en el Hospital General (649 con Materno Infantil); el sábado 362 y 246; y el viernes, 398 y 211. Ayer se derivaron cuatro pacientes al San Juan de Dios. Desde este centro explicaron que, en virtud al convenio suscrito, apoyan a los grandes hospitales, principalmente al Servet, dentro de sus capacidades.

Por otra parte, respecto a la falta de cobertura de las plazas de atención continuada por no disponer de facultativos, la consejera señaló que "se han redistribuido los recursos de manera que todos los ciudadanos tendrán 24 horas de asistencia a menos de 10 minutos de su localidad". No es un problema exclusivo, dijo, del medio rural, ya que han quedado muchas vacantes sin cubrir. En el caso de Canfranc, la intención del Departamento es "seguir manteniendo el servicio de Urgencias las 24 horas" en cuanto encuentren un profesional: "Es una situación temporal que en absoluto significa que queramos privar a estos consultorios de este servicio de atención continuada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión