Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Medio centenar de científicos del IIS Aragón ocuparán una planta del Clínico

Desde el Ejecutivo autonómico intentan promover la investigación dentro de los hospitales como instrumento para seguir mejorando el sistema de salud.

Hospital Clinico / 26-07-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Hospital Clinico en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Más de medio centenar de científicos y profesionales de la investigación básica, aplicada, clínica y asistencial del el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) que trabajan en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud pasarán a ocupar los casi 500 metros cuadrados de la tercera planta del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Unos espacios que demuestran "la apuesta decidida" del Gobierno de Aragón por promover el desarrollo de investigación dentro de los hospitales como instrumento para seguir desarrollando y mejorando el sistema de salud, como ha destacado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la inauguración de las nuevas instalaciones en un acto en el que ha participado además el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

En esta planta trabajan ya diez grupos de investigación del ámbito de la oncología, la hematología, la obesidad pediátrica, la preeclampsia, la demencia y depresión, la seguridad vial infantil o las enfermedades digestivas, entre otros.

Los nuevos espacios se han definido como un área de encuentro y colaboración entre investigadores de perfil clínico de distintas patologías con ingenieros e investigadores de perfil tecnológico, promoviendo y facilitando el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud, con un alto componente tecnológico.

Los espacios albergan una unidad de Inteligencia artificial y otra de bioinformática que ofrecen un soporte transversal al desarrollo de diferentes proyectos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los espacios también incluyen una nueva Unidad de Investigación Clínica para el Hospital, concebida como una estructura centralizada para dar soporte de gestión a todos los grupos de investigación clínica del hospital, facilitando a los médicos investigadores su dedicación a la investigación y al desarrollo de ensayos clínicos.

Además de laboratorios de innovación y de investigación clínica, los nuevos espacios disponen de salas de formación y de reuniones, consultas, salas de espera, archivo de documentación, vestuarios, aseos y almacenes.

Las nuevas instalaciones contribuirán asimismo a impulsar la investigación dentro del Hospital, potenciando la colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos y facilitando el uso y aplicación de tecnología en al ámbito sanitario, aportando soluciones a problemas y retos en salud a través del desarrollo de proyectos innovadores que, además, redunden en una mejor experiencia del paciente y su entorno.

En los próximos meses, está prevista la incorporación de nuevos grupos de investigación a los espacios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión