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Mayoral, ante la ley de universidades: "Es un avance en nuevos modelos de docencia, financiación e internacionalización"

El rector de Unizar afirma que la nueva norma deja en su desarrollo más libertad que la LOU, por lo que "acabará siendo lo que queramos las universidades y las comunidades autónomas".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en una imagen de archivo.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

Hace unos días, el titular de Universidades, Joan Subirats, presentaba el nuevo documento de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que sustituirá a la LOU (Ley Orgánica de Universidades) de 2001 una vez sea debatida y aprobada por el Congreso. Una nueva norma que ofrece al sistema universitario "las herramientas para adaptarse, y rápido, a los cambios sociales y económicos que se están produciendo", en palabras del ministro.

El rector de la Universidad de ZaragozaJosé Antonio Mayoral, destaca como las novedades más importantes de la LOSU los "guiños" a la financiación, la autonomía universitaria, la internacionalización, a los nuevos modelos de docencia con microcredenciales y a la investigación. "La nueva ley supone un avance en tanto en cuanto considera estos aspectos. Es cierto que acabará siendo lo que queramos las universidades y las comunidades autónomas porque deja mucha más libertad que la LOU en su desarrollo", asegura.

Además, Mayoral considera un incremento "muy notable" el gasto del 1% del PIB (frente al 0,7% de media actual), un compromiso recogido en el texto. "Cuando lleguemos al 1% compararemos con nuestros vecinos (europeos) y veremos cómo estamos", responde el rector cuando se le pregunta si es suficiente. Por su parte, Subirats resaltó que no se pueden pedir esfuerzos a las universidades si no van acompañadas de financiación.

1. Reducir la precariedad

La nueva ley orgánica considera como objetivo prioritario la reducción de la precariedad. Para ello, contempla que el profesorado con contrato laboral temporal no podrá superar el 20% en efectivos de la plantilla de personal docente e investigador (PDI). Además, se recupera "el valor original" de la figura de profesor asociado con un máximo de 120 horas lectivas y se incorpora la figura del 'profesorado sustituto', cuyo fin exclusivo será el de sustituir al PDI con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente sus servicios. "De esta manera, se evita que las universidades se vean obligadas a recurrir a otras figuras, como la del asociado", tal y como se recoge.

Mayoral considera que estas medidas van en la buena dirección porque traza unos porcentajes máximos de temporalidad, hacen una carrera académica "más rápida" y la ley reconoce por primera vez "el papel esencial" del personal de administración y servicios. En cuanto a los porcentajes de temporalidad en la Universidad de Zaragoza, el rector señala que, con lo aprobado este año en el consejo de gobierno del campus público, si se aplicara la LOSU "ya estaríamos cumpliendo".

2. Una carrera académica más corta

La carrera académica pasa a ser más predecible y clara, con tres etapas (en lugar de las cuatro de la LOU): acceso, estabilización y promoción. La norma también recoge que desde el inicio los estudios de doctorado hasta la estabilización solo pasarán diez años, "consiguiendo así un rejuvenecimiento de la plantilla universitaria". "El acceso a la carrera se realizará con la figura del ayudante doctor, con un contrato de 6 años (en vez de los 5 de la LOU), eliminando la acreditación para esta figura y accediendo por concurso público. Con ello se avanza la edad de entrada y se permite también atraer talento internacional", se detalla. Por otro lado, en todos los concursos públicos la universidad convocante estará en minoría y los miembros serán escogidos por sorteo, con el objetivo de evitar dinámicas endogámicas.

Para Mayoral, con estas medidas la carrera académica es más cierta y mas rápida, "que es algo que era demandado". "Compatibilizar de manera más clara las figuras contractuales con las figuras funcionarias también puede hacer que esta carrera avance más rápido", subraya el rector, quien espera que en el desarrollo de la norma aparezca que "los investigadores tienen que tener más oportunidades para poder salir y retornar".

3. Seis años máximo como rector

El candidato a rector ya no tendrá que ser catedrático y el mandato de los titulares de órganos unipersonales será, en todos los casos, de seis años improrrogables y no renovables. Por otro lado, el claustro será el órgano de máxima representación y participación de la comunidad universitaria, garantizando siempre un 25% de mínimo de representación del estudiantado así como una representación del 51% para el personal docente e investigador. Además, se consolida el Consejo de Estudiantes en cada universidad.

4. Microcredenciales y microgrados 

La nueva norma establece que las universidades establecerán títulos propios de formación a lo largo de la vida mediante modalidades diversas, incluidas microcredenciales, microgrados y otros programas de corta duración y que podrán tener reconocimiento académico. Además, las administraciones públicas fomentarán programas de becas y ayudas a la formación a lo largo de la vida en el marco de las políticas de fomento de la movilidad internacional.

José Antonio Mayoral avanza que las futuras ofertas académicas serán muy variadas. "Para la formación a lo largo de la vida, las microcredenciales van a ser esenciales para ofertar formaciones muy adecuadas al perfil necesario. Y en cuanto a las titulaciones oficiales, mi apuesta es que tengamos una formación básica de cada titulación no demasiado larga y el resto del currículum se construya a través de la suma de microcredenciales", informa.

5. Internacionalizar el sistema universitario

El rector de Unizar destaca que "por fin" esta ley reconoce la internacionalización como una necesidad de la universidad. "Es cierto que Europa ha apostado por esto y, por lo tanto, no podíamos quedarnos atrás y el Ministerio ha recogido esta necesidad", apunta. 

Así la norma recoge que  la movilidad internacional del estudiantado, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios (PAS) se convierte en una prioridad. "Además, se agilizan los visados por estudios para atraer talento y, al finalizar los estudios universitarios de grado, máster o posgrado, se podrá optar a un visado de dos años para hacer prácticas o trabajar", se detalla. Y, al mismo tiempo, la LOSU crea la figura de 'profesorado distinguido' para atraer docentes de prestigio académico e investigador, tanto nacional como extranjero.

6. Derechos del estudiante

Los alumnos tendrán como mínimo una participación del 25% en los órganos de gobierno de la universidad (claustro, consejos de facultad o departamento) frente a la actual LOU, en la que no se asegura ningún porcentaje. Además, si la LOSU se aprueba en los términos del borrador, los estudiantes tendrán garantizado su derecho al paro académico (siempre que la convocatoria se notifique oficialmente y haber sido decidida por el órgano de representación de los alumnos).

7. Lengua de signos

Las unidades de diversidad deberán contar con un servicio de atención a la discapacidad y disponer de un plan de inclusión y no discriminación por motivos de discapacidad, origen étnico y nacional, orientación sexual e identidad de género, "y por cualquier otra condición social o personal". Además, las universidades deberán facilitar la lengua de signos así como fomentar estudios propios adaptados a personas con discapacidad intelectual u de otra índole.

8. Romper la brecha

Las Unidades de Igualdad y las de Diversidad serán obligatorias y todos los órganos de las universidades y las comisiones de evaluación o selección de personal serán paritarios (mujeres y hombres). Y en los concursos se podrán aplicar acciones positivas para promocionar con igualdad de méritos al sexo menor representado.

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