Lambán y Mayoral sellan la garantía de financiación a Unizar hasta 2026

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha enfatizado que este es un "día feliz y alegre" por la firma de un acuerdo "a la altura de las expectativas", que supone cubrir una deuda histórica con la universidad aragonesa.

La consejera Maru Díaz, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras firmar el nuevo contrato-programa 2022-2026.
La consejera Maru Díaz, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras firmar el nuevo contrato-programa 2022-2026.
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha firmado este viernes con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el nuevo modelo de financiación de la institución académica 2022-2026, que garantiza en ese horizonte el cien por cien e su gasto corriente con un incremento de la dotación del 30 % hasta 1.082 millones de euros, 60 millones en inversiones y duplica con 10 millones la partida para institutos de investigación.

"Por fin", ha subrayado tras la firma el rector, quien ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno con la universidad pública de Aragón con este acuerdo que supone el reconocimiento a la institución como "motor" de cambio, más en estos tiempos de "mutación social" en los que debe jugar un papel activo en la formación a lo largo de la vida, en la investigación, como se ha demostrado con la pandemia, y en la transferencia a las empresas, ayudando a crear riqueza, empleo de calidad y vertebración territorial.

Esta sensibilidad del Gobierno, ha insistido el rector, es la que ha llevado a la firma de este modelo, que contempla el 100 % de la financiación básica y también por objetivos, lo que permite garantizar la calidad en el desempeño del profesorado, mejoras en una universidad más verde y sostenible y aporta una "ruta cierta" en la financiación de la investigación en los institutos para promover la I+D+i y en infraestructuras para acometer obras necesarias más allá de la Facultad de Filosofía.

"Trabajar con certidumbre siempre es muy positivo" gracias, ha dicho el rector, a un esfuerzo "espectacular" del Gobierno con un modelo que ya ha permitido empezar a trabajar hacia la reducción de la interinidad y mejora en la plantilla del personal de administración y avanzar en una mejora en la oferta de plazas para el relevo generacional, cumpliendo los criterios de temporalidad que marca la ley, así como una mejor planificación de las obras en edificios y de la oferta académica.

La consejera Maru Díaz, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras firmar el nuevo contrato-programa 2022-2026.
La consejera Maru Díaz, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras firmar el nuevo contrato-programa 2022-2026.
Guillermo Mestre

Mayoral ha concretado, respecto al relevo generacional, que el Consejo de Gobierno de Unizar aprobó en su última reunión el plan de ordenación docente con la convocatoria de más de cien plazas para la incorporación de jóvenes doctores que ya sitúan a la institución por debajo del umbral que la LOSU va a pedir y reducir el número de profesores asociados.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha enfatizado que este es un "día feliz y alegre" por la firma de un acuerdo "a la altura de las expectativas", que supone cubrir una deuda histórica con la Universidad de Zaragoza, una institución "muy maltratada" en los tiempos complicados de la crisis financiera, que fue la "pagana de los recortes" y cuyos sectores menos privilegiados acarreaban "dificultades y precariedad".

Esta firma, ha dicho, es el reflejo de un compromiso del Gobierno y del propio Lambán y también fruto del trabajo de los equipos negociadores de ambas instituciones con un modelo que además de las cifras, imagina una universidad compartida, "amable, abierta, verde, de calidad, que sea motor de crecimiento para la economía de la región" y que la reconoce como ejemplo y vanguardia y deja atrás la época de la precariedad.

La consejera ha avanzado que en las próximas semanas se presentará el anexo de toda las obras que componen el programa hasta 2016 y ha apuntado, respecto a la propuesta de propone bajar un 10 % las tasas para segundas y terceras matrículas, que cualquier bajada de ingresos será compensada por el Gobierno de Aragón.

Al respecto, el rector ha explicado que las obras esenciales a acometer, además de completar Filosofía, afectan a la Facultad de Medicina y dos institutos, el Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA) con el Csic y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Lambán, por su parte, ha hecho hincapié en que para su gobierno la Universidad es un elemento "absolutamente prioritario" desde el punto de vista presupuestario e institucional como motor económico y cultural "por excelencia" de Aragón y se ha valorado el acuerdo para un nuevo contrato-programa hasta 2026, que supone un aumento del 30% respecto al anterior y que incluye aumentos notables en investigación e inversiones y, sobre todo, conseguir que en 2026 el gasto corriente de la Universidad esté íntegramente financiado por el Gobierno de Aragón.

"Este un paso decisivo" más teniendo en cuenta, ha remarcado Lambán, la situación que atraviesa Aragón por la insuficiencia financiera y las renuncias que se han tenido que hacer en políticas de inversión porque el gasto en sanidad, educación y servicios sociales "agotan prácticamente las posibilidades". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión