La nueva ley universitaria reconocerá el derecho al paro académico

Todas las universidades deberán habilitar un mecanismo para que las huelgas y manifestaciones no interfieran en el derecho a la docencia y evaluación.

Subirats, ministro de Universidades
Subirats, ministro de Universidades
Kiko Huesca

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que el Gobierno quiere aprobar en 2023, introducirá el derecho al paro académico, una "reivindicación histórica" del colectivo estudiantil, según fuentes del Ministerio de Universidades.

"La LOSU se ha configurado así como una herramienta para ensanchar los derechos de la comunidad universitaria en general a lo largo de todo su texto y del estudiantado en este caso particular", han explicado a EFE fuentes de la cartera de Joan Subirats.

Subirats se ha reunido este miércoles con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), que al término del encuentro ha celebrado en una nota haber logrado el reconocimiento del derecho al paro académico y, por ende, del de manifestación.

Este derecho, que hoy solo regulan algunas universidades, será recogido en la nueva reforma universitaria (LOSU), por lo que todas las universidades deberán habilitar mecanismos que permitan a los Consejos de Estudiantes paralizar la actividad académica, sin que ello afecte al derecho a docencia y evaluación del estudiantado.

"Este avance supone el logro de una reivindicación histórica de la representación estudiantil que, a través de su reconocimiento en la Ley, blinda el derecho a la protesta e imposibilita que el estudiantado sufra ninguna consecuencia académica por ello", explica el comunicado.

Según CREUP y CEUNE, el texto debe seguir avanzando en la participación y representación estudiantil, que "consolide su posición como parte fundamental de la Universidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión