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La Universidad de Zaragoza, 'alumna' aventajada en cátedras de empresa

El campus público aragonés es el primero de los españoles en el empleo de esta fórmula, con un total de 84. Sus actividades permiten al tejido empresarial conocer el talento que sale de sus aulas, tal y como apunta la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.

Ignacio Martínez, junto a parte del equipo de equipo de la cátedra Integra, Estrategia y Tecnología.
Ignacio Martínez, junto a parte del equipo de la cátedra Integra, Estrategia y Tecnología de la Universidad de Zaragoza.
Toni Galan

Ignacio Martínez, doctor ingeniero en telecomunicaciones, le gusta decir que las actividades que desarrolla una cátedra se pueden resumir con tres iniciales: M de emprendimiento, V de vocación y P de profesión. "Es como en el deporte, que se considera como MVP al jugador más valioso", subraya.

Martínez es el director de dos de las 84 cátedras institucionales y de empresa con las que cuenta la Universidad de Zaragoza; en concreto, la de Inycom y la de cátedra Integra, Estrategia y Tecnología. Para él, estas constituyen un puente para acercar la institución académica y el tejido empresarial, por lo que su papel es "esencial". "Muchas veces se dice que la distancia entre ambos mundos es más grande de la que nos gustaría; las cátedras los aproximan. Una de sus actividades principales es que los estudiantes hagan prácticas en compañías u obtengan becas de formación. Y las empresas no tienen que pelearse por el talento cuando los alumnos terminan la universidad; ya los han ido siguiendo desde sus primeros años y es una forma muy natural de incorporarlos a sus entidades o firmas", señala.

Hace unos días, el Paraninfo acogía una jornada de reconocimiento a las compañías e instituciones que colaboran en las cátedras, que congregó a directores de las mismas, miembros del entramado empresarial de Aragón, autoridades y colaboradores. Entre ellas se encontraba Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, que apunta que las cátedras permiten una relación estable y duradera en el tiempo, que beneficia a ambas partes y también a la sociedad en su conjunto. "La estabilidad es importante porque la confianza crece a medida que aumenta la primera. Esto es como una relación de amistad o matrimonial, cuanto más tiempo llevas mejor te conoces y se trabaja", pone como ejemplo.

La Universidad de Zaragoza es la primera de las españolas en número de cátedras, por delante de las Politécnicas de Madrid (75) y de Cartagena (52) o la de Salamanca (27). La mayoría son del sector tecnológico, de ciencias sociales y jurídicas y de ciencias de la salud (por este orden y sin olvidar que también hay del ámbito de la educación, patrimonio, cultura...) y de las 84 cátedras, en más de 70 están detrás empresas privadas y el resto, instituciones (DGA, ayuntamientos, comarcas...). "En muchos casos las compañías pequeñas no tienen departamentos de I+D+i y acuden aquí porque saben que esta es una universidad generalista, con cerca de 6.000 investigadores. Mi labor es poner en contacto a investigadores y profesores con la empresa que lo solicita y se aprueban las cátedras que cumplen con todos los requisitos", explica la vicerrectora.

Su constitución no es algo inmediato; en algunos casos pueden pasar dos o tres años hasta que se materializa el proyecto. La empresa tiene que aportar un mínimo de 20.000 euros anuales y el convenio es de dos años también como mínimo, tal y como detalla Cuenca. "La mayor parte van aumentando su dotación económica. Se crea un grupo de trabajo que sea rentable para las firmas, que buscan apoyarse en la Universidad como garante de su trabajo", añade.

Unizar lleva muchos años "mimando" esta alianza estratégica con un intenso trabajo. La cátedra de Empresa Familiar cumple este junio 20 años de funcionamiento ininterrumpido (fue la primera) y en el último se han creado 16, entre ellas la de Santiago Ramón y Cajal, cuya misión principal es promover la investigación más innovadora en ciencias biomédicas. "Estamos muy orgullosos de dedicar una cátedra a nuestro Premio Nobel, uno de los grandes de la investigación en España. Lo que pretende es dotar de ayuda a investigadores de excelencia con ideas en la frontera del conocimiento; y si sale adelante tenemos la posibilidad de contar con un genio", comenta la vicerrectora, que  avanza que están trabajando en la elaboración de un mapa cartográfico de cátedras. "Todas tienen su sede en el rectorado, en el edificio Paraninfo. A través de este mapa se podrá ver de golpe la distribución de las empresas en el territorio: la mayor parte están en Zaragoza, pero también en Teruel y Huesca. Mi idea es incentivar el desarrollo industrial en el medio rural; es una preocupación de la Universidad desde hace tiempo", recuerda.

'Juegos del Talento' de Integra

También la catedra Integra, Estrategia y Tecnología fue creada en 2021 y en este tiempo ha desarrollado los 'Juegos del Talento', dentro de la actividad de emprendimiento de la que habla Ignacio Martínez. Un 'escape play' donde los estudiantes demuestran sus competencias (creatividad, comunicación, trabajo en equipo, capacidad analítica...) a través de 5 pruebas por equipos y una app. Su 'actividad estrella' de talento, competencias transversales y conexión entre la Universidad y el sector profesional en el que han participado casi 1.000 jóvenes de la mayoría de las facultades de Zaragoza. 

"Cuando terminaban les decíamos cómo tenían esas competencias de bien valoradas o qué cosas tenían que mejorar. Ahora tenemos todo un año para hacer seminarios, cursos y formación y en paralelo se les va a ofrecer prácticas y becas, en colaboración con el servicio Universa. Si un estudiante de primero, segundo o tercer año de carrera ha participado en los Juegos, ha desarrollado habilidades y le vas conociendo, cuando llega al final ya no tienes que luchar por el talento. El talento te conoce a ti, tú conoces al talento y es una forma fantástica de acercar la universidad y el entorno profesional; esta es un poco la razón de ser de las cátedras", explica.

El también director de la cátedra Inycom (con más de 10 años de colaboración estable con el campus público aragonés) da cuenta de algunas acciones de profesión desarrolladas por la misma este 2022. Charlas orientadas a todos los perfiles (la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura en el campus Río Ebro en abril-por la que pasaron más de mil alumnos de colegios e institutos de la Comunidad-, las jornadas NEOcom dirigidas a universitarios con perfiles TIC o el ciclo de conferencias 'Gestión de la Innovación TiC' enfocado a máster y doctorado). Premios a los mejores estudiantes: al mejor trabajo de fin de grado y al de 'Compañero 10'. "Y coincidiendo con el 40 aniversario de Inycom, la cátedra dará en julio una masterclass a los ingenieros recién titulados. La madrina de la promoción será Beatriz Calvo, directora de la unidad de negocio TIC de la compañía. Nos hace especial ilusión", dice Martínez. 

Asimismo, dentro de la función de las cátedras de fomentar vocaciones profesionales, Ana Hernández -directora de recursos humanos y talento de Inycom- participará en un curso de la Universidad de Verano de Jaca. "Es importante transmitir que desde las cátedras se impulsan vocaciones con un enfoque femenino de la tecnología", comenta Ignacio Martínez. La cátedra también patrocina, junto a otras muchas, al equipo MotoStudent. "Estudiantes de todas las titulaciones y edades tienen dos años para diseñar y fabricar una moto, que luego corre en el circuito de Motorland en Alcañiz. Lo organiza Unizar", indica. Y las cátedras Inycom e Integra también patrocinan el Congreso Nacional de Estudiantes de Telecomunicación, que este septiembre tendrá lugar por vez primera en Zaragoza.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la institución académica resalta que la actividad de las cátedras permite a las empresas conocer el talento que sale de la Universidad. "Con esto se consigue cerrar un ciclo en el que los padres han puesto su confianza en la Universidad, trayendo a sus hijos para que estudien con nosotros, y este se cierra cuando esos chicos, ya formados, vuelven a la sociedad y devuelven lo que han invertido, sus padres y el Gobierno, en su formación", concluye.

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