vivienda

El buen ritmo de ventas reduce la bolsa de vivienda usada casi un 25% en un año en Zaragoza y Teruel

La incertidumbre sobre la construcción de nuevos pisos hace que en los próximos meses pueda disminuir aún más el ‘stock’ de pisos disponibles.

Las compra-ventas de inmuebles de segunda mano están gravadas con el impuesto de plusvalías.
Los pisos de segunda mano disponibles en el mercado se han reducido en Aragón
Alberto Ortega / Europa Press

La bolsa de vivienda usada disponible se reduce en Aragón. El buen ritmo de ventas, la vuelta a la normalidad prepandemia en los gustos de los compradores y las dudas que genera la coyuntura general en la obra nueva han hecho que el ‘stock’ disponible haya caído hasta un 24% en solo un año, según un reciente estudio de Idealista. Ese porcentaje corresponde a la ciudad de Teruel, mientras que en Zaragoza el desplome ha sido del 23%. Se trata de los descensos en la oferta más grandes de toda España solo superados por los de Santander (-27%).

A un nivel similar están las cifras de San Sebastián (24% de reducción en la bolsa de vivienda usada), Soria y Pamplona (-23%). En las grandes ciudades también se registran caídas, pero no tan acentuadas: Valencia (-19%), Bilbao (-14%), Sevilla (-14%), Madrid (-10%), Málaga (-8%)... En Barcelona, en cambio, la oferta ha crecido un 5%, al igual que en otras doce capitales de provincia españolas.

Aunque Teruel y Zaragoza destacan a nivel municipal, si se amplía el foco a las provincias es Huesca quien lidera el descenso en la oferta de viviendas usadas. Con un 23% menos, se trata de la provincia española que más ha visto reducido su ‘stock’ en solo un año. Le siguen Guipúzcoa (-22%) y Zaragoza (-20%), mientras que en la provincia de Teruel en su conjunto la oferta está en el mismo punto que estaba el año pasado.

Fernando Baena, presidente del Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Aragón, señala que la estadística es lógica teniendo en cuenta “el interesante ritmo de ventas de la vivienda usada” y la “escasez de proyectos de obra nueva que hay en marcha”. Según señala, estas nuevas promociones solo se ponen en marcha “si ya están vendidas o casi vendidas de antemano”. Y ahora, con la situación actual, cuesta más sacarlas adelante: “Con la subida de precios, la crisis del transporte y la guerra en Ucrania hay preocupación para acometer nuevos proyectos”.

Así, el ‘stock’ de vivienda usada, con tendencia a reducirse, puede quedarse aún más escaso en los próximos meses si sigue el actual ritmo de ventas. Los compradores, ahora, han ampliado el abanico de objetivos, después de que la pandemia condicionara en parte el tipo de viviendas que se buscaban: “En los años 2020 y 2021 vino la fiebre del piso con terraza, del unifamiliar, de la vivienda con zonas comunes… Un piso sin terraza o sin zonas comunes era difícil de vender. Desde finales del 2021 vemos que se vuelve a la normalidad, y que se valora mucho la ubicación”, apunta Baena.

A juicio del presidente de Coapi Aragón la situación de la vivienda en la Comunidad “es positiva”, sobre todo en función de dos indicadores: el de ventas de pisos al año por habitantes (el año pasado hubo 9 por cada 1.000 habitantes) y el del endeudamiento de las familias para afrontar la compra (actualmente supone un 30% de los ingresos familiares). “Esto nos dice que el mercado está sano”, señala Baena.

Vivienda nueva: precios y lugares 

En cuanto a la vivienda nueva, un informe de la empresa Activum acaba de cifrar en 3.291 el número de pisos o casas que se van a comercializar a lo largo de este año. Según estos datos, en Zaragoza hay en marcha 95 promociones, que supondrán la construcción de 2.996 viviendas en el área metropolitana, 2.600 de ellas en la capital. El documento ha analizado los precios, y concluye que una vivienda en el área metropolitana de 112 metros cuadrados cuesta una media de 183.571 euros, mientras que en la ciudad el precio sube hasta los 253.192 euros.

La bolsa de vivienda usada se reduce en Aragón.
La bolsa de vivienda usada se reduce en Aragón.
Heraldo

El impulso del barrio del AVE hace que Las Delicias y su entorno concentren el 20% de las obras nuevas de la ciudad, con casi 500 pisos en construcción. Le sigue de cerca Valdespartera-Montecanal con 410 pisos. Actualmente, los precios más caros en la obra nueva se dan en Universidad-Romareda y en el Centro, con 389.650 y 377.826, respectivamente. Los precios más económicos se pueden encontrar en La Jota y en barrios rurales como Casetas, Garrapinillos o Monzalbarba, con 170.000 euros de coste medio.

En Huesca, el precio medio de la vivienda no baja demasiado con respecto a Zaragoza, ya que está en 221.269 euros, 21.000 euros menos que en la capital aragonesa y su entorno. En lo que destaca la provincia altoaragonesa es en el número de unifamiliares, ya que concentra el 31,8% de la oferta de este tipo de viviendas en todo Aragón, cuando en el conjunto de viviendas en marcha solo suponen el 7,9%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión