El sector de la construcción de viviendas empieza a levantar cabeza tras 12 años

La edificación en la provincia de Huesca se incrementó un 28% el años pasado, respecto a 2020, con 610 nuevos pisos, aunque las cifras están aún lejos de las anteriores a la crisis de 2008, cuando se llegaron a visar 6.000.  

Obras de construcción de una nueva promoción de viviendas en la avenida Doctor Artero.
Obras de construcción de una nueva promoción de viviendas en la avenida Doctor Artero.
Verónica Lacasa

La construcción empieza a remontar en la provincia de Huesca, según reflejan las cifras de las viviendas visadas y obra pública correspondientes al 2021. Las primeras se incrementaron un 28% respecto al año anterior, con 610 inmuebles visados. En cuanto a la inversión de las administraciones, esta casi se duplicó, con 200 millones licitados ante los 111 del año anterior. "El sector ha sabido salir ileso y demostrar la fortaleza y solvencia tras la crisis sanitaria vivida", reconocen desde la Federación de Asociaciones de la Construcción (FAC) tras la celebración de su asamblea general anual. 

Los constructores señalan que el dato de vivienda nueva de 2021 "ha sido el mejor desde el año 2009", aunque insisten en que todavía hay mucha diferencia con los visados de los años anteriores a la crisis financiera del 2007-2008, cuando se llegó a certificar 6.000 inmuebles, como en el 2006. A partir de un estudio realizado desde 1995, la media de autorizaciones en la provincia de Huesca debería estar en torno a las 1.500 visados, lejos de las cifras actuales "así como insuficientes todavía para cubrir la demanda existente". No obstante, desde la FAC hacen "un balance positivo" y afirman que "vamos por muy buen camino en cuanto al crecimiento de vivienda nueva tras unos años muy malos y de parón total".

Por otro lado, la vivienda protegida sigue estando totalmente desaparecida ya que desde el año 2011 no se ha visado ninguna en toda la provincia. La Federación ha trasladado al Gobierno de Aragón que el precio de estas debe actualizarse, ya que no se revisado desde la pasada crisis, lo mismo que en lo relativo a sostenibilidad ecológica.

Respecto a los visados de obra nueva de 2021, se incrementaron el 29% en viviendas unifamiliares, el 51% en bloque y un 3% más en reformas de inmuebles. "Esto pone de evidencia la existencia de una gran demanda", apuntan desde la FAC. "Tras el confinamiento y durante el año pasado hemos permanecido mucho más tiempo en casa, lo que ha conllevado que queramos rediseñar nuestros hogares solicitando reformas que lo hagan más acogedor, más práctico y acorde a las nuevas necesidades que ahora tenemos, como el teletrabajo, deporte en casa, mayor aislamiento térmico y acústico..., precisan los constructores.  

En el conjunto de Aragón los visados han experimentado una subida del 8%, menor que en la provincia de Huesca..En la cuanto a la compraventa de viviendas ha habido un ascenso en casi todos los municipios, un 25% en la nueva y un 1% en la de segunda mano. Durante 2021 se vendieron en el Alto Aragón 2.282 viviendas de segunda mano, una cifra que se aproxima a las anteriores a 2008. En cuanto a nueva construcción, se realizaron 587 operaciones, aun "muy por debajo de la computadas antes de la crisis pero con la cifra más alta desde el año 2013", detalla la FAC.

Jaca y Benasque

Durante la asamblea se destacó, asimismo, el incremento la compraventa de viviendas en zonas turísticas, como Jaca y Benasque, lo que refleja el comportamiento de las familias tras la pandemia. En la zona de la Ribagorza, por ejemplo, desde el año 2006 no se había registrado una subida tan importante, cerrando 2021 con 137 operaciones. Estos responde a un mayor ahorro, al deseo de vivir en un lugar más abierto para poder desplazarse, las operaciones pendientes en el momento que estalló la crisis sanitaria, la escasa oferta... .

Asistentes a la asamblea anual de la FAC celebrada este viernes en Huesca.
Asistentes a la asamblea anual de la FAC celebrada este viernes en Huesca.
FAC

De cara a 2022 y viendo la evolución del año 2021, se esperaba que siguiera subiendo la demanda en obra nueva. En este contexto, la FAC destaca la gran preocupación de las empresas porque los costes "están disparados". "Dicho encarecimiento a 31 de diciembre era más de un 22% sin contar electricidad y carburantes cuya subida en el último año ha sido de un 70% y un 42% respectivamente. Madera, aluminio, acero o vidrio son algunos de los materiales que más se han incrementado", han señalado. 

Licitaciones

La inversión de obra pública en la provincia durante 2021 duplicó prácticamente a la del año anterior, con un incremento del (45%) y más de 200 millones de euros licitados. "Este dato es muy positivo y, como siempre, reivindicamos que la inversión en obra pública es fundamental para el territorio y las empresas", apostillan desde la Federación.

Del montante total, la Administración estatal es la que ha tenido un mejor comportamiento  (un 63% más que en 2020) mientras que la local ha aumentado un 32%. "Se trata de las inversiones provenientes de la Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamientos de la provincia, inversiones importantísimas en nuestra provincia, empresas, empleo y economía en general", apuntan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión