La construcción retoma el pulso en Huesca con 400 viviendas que se entregarán en los próximos dos años

Tras la sequía de nuevos pisos, el sector se reactiva. En 2021 ya ha superado las cifras anteriores a la pandemia y acomete promociones en varios solares de la casco urbano de la capital oscense. 

Obras de construcción de una nueva promoción de viviendas en la avenida Doctor Artero.
Obras de construcción de una nueva promoción de viviendas en la avenida Doctor Artero.
Verónica Lacasa

Hace tiempo que se adivinaba una reactivación de la construcción de viviendas en la ciudad de Huesca. Las promociones en obras y los anuncios que proclaman nuevas edificaciones ya lo constatan. No es la revolución de los años 90 del pasado siglo, ni el crecimiento continuado que se mantuvo en la ciudad hasta 2006 pero, tras unos años casi en dique seco y con una gran demanda de compradores ante la escasez de la oferta, el sector ha encauzado la senda del crecimiento. Desde ahora a 2024 se estima que se saldrán al mercado de la venta alrededor de nuevos 400 pisos, sin contar los 1.300 proyectados en el polígono de las harineras, que se acometerán por fases.

Las unifamiliares y los adosados tienen que esperar al desarrollo de las dos grandes bolsas de suelo que están sin tocar: el área 5, que hace un arco entre la avenida Martínez de Velasco, la autovía y Doctor Artero, y el sector 7, desde el Palacio de Congresos hasta la carretera de Barbastro. Estas zonas se sitúan al oeste y este del casco urbano y su desarrollo urbanístico completará el anillo exterior de la ciudad

Entre las obras que ya han empezado destacan las de la avenida Doctor Artero, entre el pasaje de las Miguelas y la calle Fraga. Se edificarán unas 85 viviendas por parte de distintos promotores. Dentro de dos años estarán las primeras. En esta vía se han entregado no hace mucho las 16 construidas en el número 1, donde estaba el Garaje Internacional.

Muy avanzados están los 14 inmuebles que una promotora de fuera de Aragón levanta en el barrio del Perpetuo Socorro, entre las calles Zacarías Martínez y Gregorio Campaña (siete ya están vendidos), así como los 26 que toman forma en la esquina de la calle San Lorenzo con la de Obispo Pintado y de los cuales hay 22 reservados.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, señala que los promotores se ponen a construir cuando saben que tienen las viviendas vendidas. "Así es la ley del mercado", apostilla, ya sea por necesidad o por inversión. "Habíamos llegado al límite, no había oferta y eso, junto a unas condiciones favorables para el desarrollo de la construcción, ha conllevado que varios de los proyectos importantes para la ciudad hayan arrancado", explica.

Otros, de menor magnitud pero igualmente necesarios para renovar e incrementar el parque inmobiliario oscense se llevan a cabo en el número 17 de la calle San Orencio (11 viviendas), el 5 de la calle Monreal (11) y Fernando de Los Ríos con calle Ainielle (34).

La reactivación se nota en los sectores vinculados a la construcción y en el área municipal de Urbanismo. María Rodrigo precisa que en 2020 se tramitaron 589 comunicaciones previas, que aumentaron hasta 667 en 2021, lo que supone un incremento del 13,2%. En cuando a licencias ‘puras y duras’ en 2020 fueron 151 y el año pasado, 210, un 32,5% más.

A lo largo de este 2022 empezarán a entregarse las viviendas que comenzaron a construirse en 2020, cuando el sector empezó a levantar la cabeza, y también se emprenderá la edificación de otras.

El nuevo modelo 

En la calle San Jorge, en un frontal del polígono industrial que linda con las de Ingeniero Susín e Ingeniero Pano ya se ha demolido la primera de las dos naves que se van a derribar y a sustituir por 63 pisos en dos fases. Tendrán planta baja más cuatro alturas y ático. Todas las viviendas contarán con terraza y las que estén a ras de suelo dispondrán de jardín. Es el modelo que se demanda tras la pandemia y al que se adaptan los nuevos proyectos.

Construcción de nuevas viviendas en el Coso Alto de Huesca
Construcción de nuevas viviendas en el Coso Alto de Huesca
Heraldo.es

En todo caso, la concejala de Urbanismo insiste en que las administraciones "tienen la obligación de impulsar la construcción de diferentes tipologías habitacionales porque quienes compran y alquilan tienen distintas circunstancias socioeconómicas". Rodrigo apostilla que es importante que haya promociones como la del solar de la Merced, donde, tras años de bloqueo, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón ha licitado los primeros 27 pisos de alquiler asequible del total de los 88 proyectados en este terreno, comprado a Defensa en 2007.

En el paseo Ramón y Cajal ya está anunciada la construcción de 15 viviendas de 1, 2, 3 y 4 habitaciones con garaje. En el número 34 del Coso Bajo, en la fachada de un edificio de principios del siglo pasado, luce un cartel que ofrece pisos, áticos y dúplex. Son ocho inmuebles de los que siete ya están reservados, lo cual da una idea del ritmo al que puede llegar a venderse una promoción tan golosa como esta, en medio de la ciudad.

Igualmente, resultará atractivo el nuevo barrio de 1.300 viviendas que en varios años ocupará el polígono de las harineras, ocho hectáreas de suelo pegadas al centro neurálgico de Huesca  La concejala afirma que "el proyecto de urbanización va a buen ritmo y esperemos que cuanto antes se pueda llevar a cabo". De momento, ya se ven los carteles que anuncian  una nueva promoción y pronto empezarán los derribos de las naves existentes. "Me consta que los propietarios quieren iniciarlo cuanto antes", asegura Rodrigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión