ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza permite la conversión de locales vacíos en 29 viviendas

Los locales deberán haber estado sin actividad un mínimo de 36 meses.

Delicias busca voluntarios para hacer un censo de locales comerciales.
Delicias busca voluntarios para hacer un censo de locales comerciales.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido 25 permisos para convertir locales vacíos en 29 viviendas, una posibilidad que surgió después de modificarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad hace un año, en los barrios de San José, Delicias, Universidad, Almozara, Centro, Oliver, Torrero, Arrabal, Casablanca y Las Fuentes.

El consistorio zaragozano ha informado este martes en una nota de prensa del número de cambios concedidos desde que se introdujo ese cambio en el PGOU, una cuestión que, para el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, resulta “muy positiva”, a la vez que ha recordado que esos 25 locales “degradaban la escena urbana” y ahora “tendrán una nueva vida y usos”.

De las 25 licencias concedidas para estos fines, 19 han sido para convertir locales en una única vivienda mientras que, para las seis restantes, un expediente ha permitido la reconversión de un local de grandes dimensiones en cuatro viviendas y otras tres solicitudes eran para dos viviendas en cada uno de estos espacios.

Por distritos o barrios, se han tramitado cinco licencias en San José, cuatro en Delicias, tres en Universidad y en Almozara, dos en Centro, Oliver, Torrero y Arrabal, una en Casablanca y otra en Las Fuentes.

En total, son 29 nuevas viviendas en estos espacios, lo que demuestra que la medida va “calando poco a poco en los ciudadanos” y se espera que pueda seguir incrementándose “conforme vaya siendo más conocida esta posibilidad entre los zaragozanos”, ha manifestado Serrano.

En estos momentos el Servicio de Licencias Urbanísticas está tramitando otros tres expedientes, que están en proceso de análisis, y, en cuanto a las peticiones denegadas, fueron un total de seis: tres por estar en la malla básica, uno por estar en zona saturada y dos, por cuestiones de superficie.

De hecho, la normativa excluye a los locales situados en calles de la malla básica o que lo prohíban sus planes especiales de ordenación de la actividad comercial; en particular, se denegará la transformación cuando el local linde con discotecas, bares con música, pubs u otros locales dedicados a actividades especialmente molestas para las viviendas.

Los locales deberán haber estado sin actividad un mínimo de 36 meses anteriores a la solicitud del cambio de uso y tener una altura mínima de 2,5 metros y, aunque la normativa concede cédulas de habitabilidad con 37 metros cuadrados, no podrán acogerse a esta modificación los que no tengan un mínimo de 45 metros cuadrados útiles, o 55 en el caso de varias viviendas a partir de plantas bajas superiores a 140 metros cuadrados.

Además, para evaluar la viabilidad o adecuación de la entrada a las nuevas viviendas, se tendrán en cuenta las condiciones físicas del zaguán general existente, la admisión de dicho acceso por la comunidad de propietarios y las características del entorno urbano y edificado, a la vez que no se aceptará el acceso a una vivienda por otra vivienda o por un local de distinto uso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión