Urbanismo

El antiguo Garage Aragón de Zaragoza tendrá 17 viviendas y un nuevo espacio peatonal

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará el lunes una modificación del Plan General para segregar el edificio parroquial anexo.

Imagen del antiguo Garaje Aragón, donde se construirán viviendas y una zona peatonal.
Imagen del antiguo Garaje Aragón, donde se construirán viviendas y una zona peatonal.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto aprobar en la próxima comisión de Urbanismo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá que salga adelante el proyecto urbanístico del Garage Aragón, junto a la iglesia de San Miguel de los Navarros. En el horizonte, el plan prevé la construcción de un nuevo bloque de siete alturas con capacidad para 17 viviendas, ya previstas en el planeamiento, y la apertura de una nueva zona de paso pública que conectará la calle de Allué Salvador con el paseo de la Mina.

El expediente prevé la segregación de un edificio parroquial todavía en uso y vinculado a la iglesia de San Miguel, situado en el número 25 del paseo de la Mina. Los técnicos de Urbanismo destacan el valor del inmueble y consideran necesaria su conservación, aunque no esté catalogado, dado que en un principio se previó su demolición. En cualquier caso, con su exclusión de la parcela, el Garage Aragón queda con un propietario único, hecho que facilita la tramitación urbanística de la operación.

El nuevo edificio que se construirá sobre el antiguo Garaje Aragón del paseo de la Mina.
El nuevo edificio que se construirá sobre el antiguo Garaje Aragón del paseo de la Mina.
Heraldo.es

El ámbito resultante tras la segregación es de 1.068 metros cuadrados, con una edificabilidad de 2.029. La empresa promotora del proyecto tendrá que preservar la fachada del antiguo Garage Aragón, de la calle de Allué Salvador, que tiene el encanto del doble arco con pilastras de ladrillo y los rótulos del antiguo establecimiento. En un principio se iba a derribar parcialmente.

Porches y espacio peatonal

Servirá de acceso a una zona de porches de seis metros de ancho y un espacio peatonal y verde que comunica la calle de Allué Salvador con el paseo de la Mina. De este modo, se generará una nueva plazoleta. Por otro lado, habrá una pérgola para proteger al viandante de las inclemencias del tiempo. En total, el proyecto contempla la cesión del 55% (25% para viarios y 20% para zona verde). La fachada del paseo de la Mina desaparecerá y servirá de acceso al espacio libre que se creará en el interior de la parcela.

Recreación de la fachada de Allué Salvador y su estado actual.
Recreación de la fachada de Allué Salvador y su estado actual.
Heraldo.es

Respecto a la zona residencial (las 17 viviendas estaban recogidas ya en el PGOU, por lo que no hay ninguna recalificación), se ha propuesto una solución sencilla con un único volumen de 7 alturas, de las que las dos últimas quedan retranqueadas para garantizar la separación con el edificio que da a la calle de San Miguel, 50. También se incluyen locales comerciales y garajes.

La propuesta de ordenación resuelve, asimismo, el acceso a los estacionamientos, que se producirá desde el paseo de la Mina y no desde Allué Salvador, como estaba previsto en un principio. De este modo, se facilita que el entorno de la plaza de Los Sitios avance hacia la restricción del tráfico en el futuro.

Por otro lado, parte del ámbito se delimita como viario público con estacionamiento privado en subsuelo (235 metros cuadrados). Se permite la excavación de hasta tres sótanos, para su uso como aparcamiento o su enajenación futura. La modificación del PGOU establece que en el plazo de seis meses se deberá presentar el proyecto de reparcelación.

Modificación del PGOU para el campus digital del Actur

La comisión de Urbanismo debatirá este lunes la solicitud de CEOE Aragón de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para implantar en su sede del Actur el nuevo Campus de Formación Digital del Gobierno autonómico. La parcela, que tiene 14.365 metros cuadrados, quedará dividida en tres: una de 2.800 para equipamiento público del campus digital de la DGA, 1.500 para zona verde pública y una última de 10.065, que admitiría el uso de residencia comunitaria. El 10% del aprovechamiento será municipal. La comisión de Urbanismo también aprobará una modificación del PGOU para incorporar un uso deportivo al colegio Santo Domingo de Silos, en el barrio de Las Fuentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión