El precio de la vivienda en alquiler en Aragón sube un 0,9% durante el último trimestre

El precio se sitúa en una media de 8 euros/m2 al mes.

Carteles de venta y alquiler de pisos.
Carteles de venta y alquiler de pisos.
José Miguel Marco

El precio del alquiler de vivienda subió un 0,9% en Aragón durante el último trimestre, situándose en 8 euros/m2, según el último informe de precios de Idealista. En el último mes, en cambio, las rentas bajaron un 0,2%.

En la provincia de Zaragoza el precio ha subido un 1,7% durante los últimos tres meses hasta llegar a los 8,2 euros/m2. En la capital las rentas siguen la misma línea con una subida del 1,8% en el último año, ya que los propietarios piden 8,5 euros/m2 por alquilar sus viviendas. Tanto la provincia como la ciudad registran los precios más altos desde que idealista tiene registros.

La provincia de Huesca ha registrado una variación negativa durante el último trimestre, concretamente del 6,4% hasta los 7,4 euros/m2. En la capital se produce un descenso de precios del 1,7% hasta los 7,3 euros/m2 mientras en Jaca, por el contrario, han subido las rentas un 2,4% situando su precio en los 7,6 euros/m2 al mes.

En la provincia de Teruel, por su parte, se produce un descenso trimestral del 2,5% hasta los 5,4 euros/m2, mientras que la bajada en la capital se ha situado en el 3,2% y el precio se ha establecido en 6 euros/m2.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el stock se ha reducido de forma drástica. La relación es directa, por eso es de vital importancia para el sector recuperar la cada día más erosionada confianza de los propietarios de viviendas a través de políticas que garanticen su seguridad jurídica. Aunque esté en trámite parlamentario, estamos a tiempo de no repetir a nivel nacional los mismos errores que ya han padecido en Cataluña. Como ya había sucedido antes en otras capitales europeas, el límite a los precios del alquiler ha supuesto la desaparición de gran parte del parque de viviendas en alquiler, lo que además de tensionar los precios se lo ha puesto más difícil a los colectivos más desfavorecidos que no ofrecen tantas garantías a los propietarios”.

Subidas generalizadas

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 1,9% durante los últimos 3 meses. A cierre del mes de marzo de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,8 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 0,2% más elevada que la registrada al cierre del mes de febrero. Aun así, los precios son un 0,1% más bajos que los que se registraban hace un año.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 4,8% desde el mes de diciembre de 2021. El metro cuadrado se ha situado en 16,1 euros/m2. Aun así los precios están un 8,3% por debajo del máximo registrado en la ciudad en mayo de 2020.

Madrid finaliza el trimestre con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15 euros. Si lo comparamos con el precio máximo de mayo de 2020, la caída es del 10,7%.

El precio del alquiler subió un 4,3% en Valencia durante los últimos 3 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 9,7 euros. Se trata del precio máximo alcanzado por la ciudad desde que idealista tiene registros.

35 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre. Segovia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 9,2%. También ha sido considerable el aumento registrado en Almería, donde han subido un 5,7%, seguida por Ciudad Real (5,2%) y Girona (5,1%). En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (1,6%), Bilbao (1%), Palma (0,8%) y Sevilla (0,2%).

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Palencia, donde los propietarios piden un 3,7% menos por arrendar sus viviendas que antes del invierno. Le siguen las caídas de Teruel (-3,2%) y San Sebastián (-3,2%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión