economía

Subasta por internet de 32 adosados con piscina en María de Huerva

Los unifamiliares se incluyen en un lote procedente de un embargo dentro de un concurso de acreedores, que cuenta con otros inmuebles como cuatro parcelas de terreno en dicha localidad del extrarradio de Zaragoza. Requisitos y cómo pujar en la subasta por internet de unifamiliares en María de Huerva

Internet se ha convertido en un canal al que recurren los juzgados de lo Mercantil para liquidar los bienes de empresas en quiebra. Este es el caso de un lote de 48 inmuebles que se encuentra actualmente en plazo para pujar, que incluye 32 viviendas unifamiliares situadas en María de Huerva, localidad del extrarradio de Zaragoza. El municipio, situado a unos 17 kilómetros de la capital, fue uno de los que más creció en la anterior etapa del 'boom' inmobiliario, precisamente con esta tipología de vivienda, que ha vuelto a ser muy buscada tras el confinamiento por la pandemia de covid-19.

Los adosados fueron construidos en 2008, el año a partir del que el sector de la vivienda empezó a desplomarse. Tienen un tamaño de alrededor de 180 metros cuadrados de superficie útil, repartidos en planta semisótano, donde se ubica el garaje cerrado con capacidad para dos vehículos y la bodega; planta baja, primera y buhardilla, todas ellas comunicadas entre sí mediante escalera interior. Cuentan con un porche de entrada a la vivienda en la planta baja de 2,14 metros cuadrados, dos terrazas en la planta primera de 2,32 m² y 0,97 m², respectivamente, y otra terraza plana o solarium en la planta bajocubierta, de 13,93 m². Disponen además de un patio privado en la parte posterior de la vivienda de unos 19,41 m².

Este sería el tipo de vivienda media, aunque hay alguna que supera los 190 metros cuadrados, según los detalles que recoge la plataforma encargada de hacer la subasta, gestionada por el Consejo General de Procuradores de España. Los bienes salen a la venta dentro de un procedimiento concursal, como se indica en ella, que se tramita en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza. Este designó a los procuradores como entidad especializada para la puja por dichos bienes inmuebles a través de su portal www.subastasprocuradores.com.

Sin puja mínima

El pasado 6 de abril se inició el plazo de la subasta 'online', en la que la valoración de cada inmueble ronda los 140.000 euros. No se ha fijado una puja mínima para las personas que decidan hacer una oferta, pero desde la organización señalan que el juzgado ha apuntado en las condiciones de la subasta que no se pueden adjudicar a menos de la mitad de su valor. "Se establece como porcentaje mínimo de adjudicación directa un 50% del valor a efectos de subasta", salvo alguna excepción. De esta forma, la puja más baja tendría que ser de unos 70.000 euros.

"La administración concursal estará facultada para rechazar cualquier oferta que por su importe pueda entender no atiende al interés de la masa del concurso", precisan las condiciones. El valor a efectos de la subasta será el que figura en la tasación.

En el precio no están incluidos los tributos que gravan las compraventas: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP o AJD). Se añaden gastos de gestión del 3%. 

Las condiciones de la subasta explican que la finca está gravada con hipoteca y embargo, pero "se transmite libre de cargas y gravámenes, salvo de aquellas que sean inherentes a la finca (tales como servidumbres, afecciones, etc…)". En el caso de la cancelación de la hipoteca, se señala que esta se llevará a cabo "bien mediante la comparecencia del acreedor hipotecario al acto del otorgamiento de la escritura de adjudicación para recibir el precio y cancelar la carga, o bien junto a la cancelación del embargo que se llevará a cabo mediante mandamiento cancelatorio librado por el juez del concurso, a petición de la administración concursal, una vez acreditada la transmisión de la finca".

Lote completo

El lote completo incluye 48 activos en la provincia de Zaragoza, valorados en algo más de 8 millones de euros. Además de los unifamiliares y terrenos en María de Huerva, también salen a subasta los siguientes bienes:

  • 6 parcelas urbanas y un campo de regadío en Juslibol.
  • Un terreno edificable en La Muela de 1.540 metros  cuadrados, valorado en 1,8 millones de euros, para uso de vivienda unifamiliar y colectiva.
  • 3 fincas rústicas en Badaguás, término municipal de Jaca (en dos de ellas se subasta el 33,33% y la restante el 25%).

Todas las personas interesadas en pujar por uno o varios de estos bienes inmuebles lo podrán hacer, previo registro en la plataforma, hasta el próximo 29 de abril a las 12.00 de medio día, momento en el que se dará por finalizada la subasta.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión