gastronomía

Los Soletes de Carretera de Repsol en Aragón en 2022

Los críticos han hecho una selección de opciones en torno a la A-2 y la Autovía Mudéjar.

Autovía A-23 a su paso por el municipio de Santa Eulalia.
La Autovía Mudéjar.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Guía Repsol acaba de publicar sus Soletes de Carretera, es decir, aquellos locales que bien merecen una parada en ruta si se circula por las autopistas y autovías de España. El listado los agrupa en torno a las principales, de la A-1 a la A-7 y añade, además, la AP-7, que recorre todo el este y sur peninsular, conectando Cataluña con Andalucía.

En concreto, esta selección de locales llega de cara a la Semana Santa y para los próximos puentes festivos, ya que la guía propone a los conductores "descubrir lugares agradables donde parar en mitad del camino".

La guía gastronómica lanzó el pasado verano esta nueva calificación de locales que reconocen la calidad de restaurantes, bares y tabernas de toda la vida y populares en todo el territorio nacional. 

Aragón tiene su hueco en la selección, con una serie de propuestas que se arraciman principalmente en torno a la A-2. Es el caso del Gastrobar Espliego, al que se llega a través de la Autovía del Noroeste. De este restaurante situado en Villanueva de Gállego la guía destaca su brasa y sus postres (entre ellos, un delicioso helado de turrón con esponja de castaña asada, sopa de chocolate blanco y macadamia caramelizada).

Toda una revelación en la localidad zaragozana, una buena elección en una parada corta puede ser una de sus especialidades, su club sandwich de mantequilla trufada, espárragos trigueros, Jamón de Teruel y provolone. Si el descanso es más largo, se puede curiosear en la carta, donde pueden encontrarse delicias como un canelón de carne con bechamel de longaniza, una ensalada de perlas de mozzarella con pesto y vinagreta de tomate asado, un ossobuco estofado al vino tinto, bonito a la riojana con huevo. También ha tenido mucho éxito el cardo a la baturra (con longaniza y patata) y las ensaladas a la brasa. Otra especialidad que encanta a los habituales es el Philly’s Steak de ternasco con queso curado de oveja Dos Arbas, con la reducción de sus jugos y hortalizas encurtidas.

Pasado Fuentes de Ebro, hay un Solete en El Español.

Sin dejar la A-2 ni la provincia de Zaragoza, la guía sugiere parar en el Área 280 de Calatorao. Casi en paralelo, también hacia el sur, en Muel, se cita a la Fonda Rubio. 

Ya donde nace el llamado Camino Catalán (A-22), que une Lérida con Huesca, bien vale hacer una parada en El Cierzo de Binéfar, donde lleva fama el bocadillo de salmón, anchoas, queso fresco, tomate y aguacate. 

En la A-68, en Utebo, la guía señala Nobelty by Lorenzo.

Al sur de Aragón, en la Autovía Mudéjar, encontramos La Vía Verde, en el término municipal de Sarrión, donde se sirven socorridos y abundantes menús del día.

Además, en la lista figuran el bar Las Eras de Alcañiz, El Azafrán  de Caminreal, Fonda Alcalá y Lo Molí (Calaceite), La Consolación y Posada Guadalupe (Monroyo).

Donde más Soletes hay en Huesca, aparte del de Binéfar, es en Benabarre: el ARP, el bar de Las Piscinas y, claro, en una localidad famosa por sus chocolates, Chocolates Bresco. En Arén está Can Rocamora, el Asador de Fiscal, hostal Isidro en el Puente de Montañana, La Carrasca (Aínsa), La Trastienda del trasiego (Barbastro) y el Tiki Bar de Biescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión