Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón acoge ya a más de 500 refugiados y redobla esfuerzos en Extranjería para atenderles

La Policía Nacional tramitará entre 70 y 80 expedientes diarios en Zaragoza y en torno a la mitad en Huesca y Teruel.

Aragón. Oficina de Extranjería de la Policía. Equipo especial que tramita la protección temporal de los ucranianos / 15-03-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Oficina de Extranjería de la Policía en la avenida de Valencia
Guillermo Mestre

Aragón ha acogido ya a más de 500 refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa. Hasta 350, según datos de la Delegación del Gobierno, han pasado, o tienen previsto hacerlo a corto plazo, por Extranjería para solicitar su permiso de protección temporal, trámite que les da derecho a obtener "de forma exprés" sus documentos de residencia y trabajo. Desde Accem, entidad que se encarga de su primera acogida, confirman que "se tiene conocimiento de muchos otros grupos numerosos" diseminados por toda la Comunidad, por lo que no se descarta que el total siga creciendo día a día.

La Policía Nacional ha redoblado esfuerzos para atender todas las solicitudes. En Zaragoza trabajará en turnos de mañana y tarde y tramitará "entre 70 y 80 expedientes diarios", según la delegada del Gobierno, Rosa Serrano. En Huesca y Teruel se llegará, aproximadamente, "a la mitad". En el caso de la capital altoaragonesa, las citas serán en turno de tarde, mientras que en Teruel se trabajará en horario de mañana.

Estos tres puntos están ya operativos. Solo en Zaragoza, la comisaría de la avenida de Valencia ha tramitado ya más de 150 expedientes, creando incluso un segundo turno de tarde para agilizar las gestiones y que no haya ningún retraso. La intención es que, en el plazo de 24 horas, se les asigne un NIE y tengan "los mismos derechos" que las personas que viven en Aragón. La protección temporal les capacita para residir, estudiar y trabajar en la Comunidad y les da acceso a todo el catálogo de servicios sociales, desde la sanidad hasta la educación.

Una vez superada esta primera etapa, la previsión es que obtengan la tarjeta definitiva en el plazo de un mes. Tendrá validez de un año, aunque se podrá prorrogar hasta un máximo de tres en caso de que quieran seguir viviendo en España. Serrano destaca que el 60% de los cerca de 350 refugiados de los que tiene constancia el Ejecutivo central son menores de edad. Y aunque todos han llegado "por la vía legal", reconoció la "preocupación" existente.

Este martes, la Delegación celebró una nueva reunión de coordinación para ir resolviendo todas las situaciones que se vayan planteando a este respecto, y próximamente convocará otra centrada en la escolarización.

Aragón. Oficina de Extranjería de la Policía. Equipo especial que tramita la protección temporal de los ucranianos / 15-03-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Oficina de Extranjería de la Policía. Equipo especial que tramita la protección temporal de los ucranianos
Guillermo Mestre

La delegada incide, asimismo, en el "esfuerzo" que ha tenido que hacerse desde Policía Nacional, ya que ha sido necesaria una reorganización que ha implicado a varios departamentos para habilitar unas instalaciones en las que el personal pueda atender a los refugiados de una manera "más ágil". Se ha contado también con traductores, dado que no todas las personas que llegan a la Comunidad conocen lo suficientemente bien el idioma.

La Policía Nacional dispondrá de personal de Extranjería y Fronteras y Policía Científica para garantizar la correcta identificación de las personas que vayan llegando. "En Zaragoza trabajan seis personas y otras tres están aprendiendo para empezar de inmediato. El principal problema está ahora en la capital. Si se necesitan más efectivos, se pondrán", asegura el jefe superior de la Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández.

Una vez en comisaría les toman las huellas del índice derecho y el izquierdo y se analizan mediante un programa de identificación para comprobar si la persona en cuestión tiene antecedentes. "Si son graves, se le rechaza, aunque no está dándose el caso", aclaró.

El papel de las organizaciones

La cantidad de refugiados ucranianos que han llegado a Aragón en los últimos días ha obligado a las entidades sociales a redoblar esfuerzos. La mayoría han sido recibidos por Accem, mientras que Cruz Roja se ha encargado de facilitar el alojamiento y la manutención de más de un centenar.

El domingo llegó el grupo más numeroso en vehículos particulares, la mayoría mujeres con hijos pequeños a su cargo. "Todos ellos han sido acogidos, de forma temporal, en varios hoteles de Zaragoza ciudad para iniciar su regularización administrativa y posteriormente serán derivados a los recursos existentes dentro de la red", agregaron desde la oenegé.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión