Las aulas aragonesas ya acogen a 23 niños ucranianos que han huido de la guerra

Antes de  la invasión del país por Rusia en la Comunidad estudiaban 381 escolares de Ucrania. La DGA garantiza la escolarización inmediata de los menores que va a ir a más.

Ciudadanos ucranianos continúan cruzando a Rumanía en ferry.
Ciudadanos ucranianos continúan cruzando a Rumanía en ferry.
STOYAN NENOV

El Departamento de Educación del Gobierno aragonés ya ha escolarizado en los últimos días a 23 niños ucranianos que han huido de la guerra y cuyas familias están residiendo en la Comunidad. Este número se incrementará día a día conforme vayan llegando los refugiados, que en un alto porcentaje son menores que viajan con sus madres. 

En la provincia de Zaragoza ya se han incorporado a las aulas al menos 14 niños y niñas, un proceso en el que la dirección provincial lleva trabajando desde el 1 de marzo. Mientras, en la provincia de Huesca ya están asistiendo a clase siete y en la de Teruel dos, peticiones todas que se atendieron este pasado lunes. Aunque de momento se trata de números poco significativos, la previsión es que vayan al alza. Estos son los datos que se han dado a conocer este martes con motivo de la presentación de los detalles del proceso de escolarización a la que ha asistido la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud.

Aragón garantiza la escolarización inmediata de todos los escolares desplazados que llegan a la Comunidad, para lo que ha envidado a todos los centros educativos los protocolos para abordar alumnado procedente de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. La directora general ha explicado que en este documento, que se envió a todos los centros escolares la semana pasada, se recoge cómo tratar la situación de guerra de la que proceden estos menores insistiendo en que el enfrentamiento entre países no significa que lo haya también entre personas. Asimismo, la circular subraya la necesidad de prestar una especial atención a "la salud emocional" de los menores así como a la comunicación con las familias.

Montagud ha señalado que los  menores refugiados, ante el problema que se encuentran con el idioma, cuentan con profesorado de apoyo para facilitar su integración. Asimismo ha apuntado que el sistema del Departamento "está preparado" para atender este tipo de casuísticas y que hay parte estos nuevos alumnos que tienen "algún tipo de conexión con España" ya que aquí reside algún familiar o en algún momento de su vida fueron niños de acogida.

La directora general ha subrayado que en Aragón se cuenta desde 2002 con el Centro Aragonés de Referencia para la Equidad e Innovación (CAREI), un centro que posibilita la integración y da apoyo educativo para la inclusión.  El mes pasado la Comunidad contaba con 381 escolares ucranianos escolarizados en 48 localidades, 253 en la provincia de Zaragoza, 105 en la de Huesca y 23 en la de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión