El cuatripartito reta al PP Aragón a posicionarse claramente contra el trasvase del Ebro

Casado, en su visita a Zaragoza para arropar a Azcón cuando fue nombrado presidente, abogó por un Pacto del Agua nacional que incluya infraestructuras "donde hay problemas de inundaciones" e infraestructuras "donde hay sequía".

Los grupos que respaldan al Gobierno, este miércoles en la presentación de su iniciativa antitrasvase
Los grupos que respaldan al Gobierno, este miércoles en la presentación de su iniciativa antitrasvase
HA

El cuatripartito que sostiene al Gobierno de Aragón, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR, ha presentado una iniciativa para su debate en el primer pleno del próximo periodo de sesiones en las Cortes con la que quieren retar al PP de Aragón a que se posicione "claramente" contra el trasvase del Ebro, que consideran que ha resucitado el líder de los populares, Pablo Casado.

En una rueda de prensa conjunta de los cuatro portavoces, han considerado que es necesario que "el PP de Jorge Azcón" (en tanto en cuanto el actual alcalde de Zaragoza ha sido recientemente nombrado presidente del partido en la Comunidad), deje de guardar silencio y muestre su posición ante un hipotético trasvase del Ebro a tenor de las últimas declaraciones al respecto, tanto de Casado como del presidente del partido en Valencia, Carlos Mazón.

Casado, en su visita a Zaragoza para arropar a Azcón cuando fue nombrado presidente, solo tres días después de la avenida extraordinaria del Ebro que anegó miles de hectáreas, abogó por un Pacto del Agua nacional que incluya infraestructuras "donde hay problemas de inundaciones" e infraestructuras "donde hay sequía".

Y hace tres días, Mazón, en una entrevista en 'El Periódico Mediterráneo', aseguró que el PP de Valencia "no se ha olvidado del trasvase del Ebro" y que luchará y lo devolverá a la agenda política porque es "sostenible". Según Pilimar Zamora, el PP hoy "ya no se esconde" y vuelve a apostar por un trasvase a Levante "de forma explícita".

Frente a ello, ha dicho que el partido en la comunidad "guarda silencio", motivo por el que el cuatripartito pretende que el PP manifieste ante la sociedad, en sede parlamentaria, su posición porque, ha añadido Zamora, "defender el Ebro no es ir con botas de agua a los pueblos", sino rechazar cualquier transferencia de agua y defender la reserva hídrica que incluye el Estatuto de Autonomía.

Pero el cuatripartito también quiere conocer la opinión del resto de los grupos, también de Ciudadanos y de Vox, un partido "trasvasista por naturaleza" según Zamora.

Por CHA, Joaquín Palacín ha abundado en que el objetivo de la iniciativa es que el PP de Aragón "descarte públicamente cualquier tentación trasvasista" por ser "trasnochada e insostenible".

Nacho Escartín, el portavoz de Podemos, ha insistido en que es al PP de Azcón a quien le toca decir "si va a seguir los dictados de Casado o si va a defender los intereses de Aragón" frente a un proyecto que es "caduco", que está "fuera de la legislación ambiental" y que es "perjudicial para la economía aragonesa".

Finalmente, la diputada del PAR Esther Peirat ha mostrado su rechazo a la "utilización política" del agua cada vez que hay cerca unas elecciones, y ha exigido respeto al el Estatuto de Autonomía, una ley orgánica de obligado cumplimiento que recoge una reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón. Los cuatro portavoces, además, han censurado la "utilización política" de las crecidas del río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión