Casado avanza en Zaragoza que los alcaldes del PP exigirán fondos a Sánchez el próximo miércoles en el Congreso

Acompañado por Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias, Casado ha denunciado que los ayuntamientos han recibido "cero euros" como "represalia" del Gobierno.

Pablo Casado en Zaragoza
Pablo Casado en Zaragoza
Guillermo Mestre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que los principales alcaldes del PP se reunirán el próximo miércoles a las puertas del Congreso para exigir al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, fondos a los municipios que les permitan recuperar la economía y ayudar a las familias.

En una rueda de prensa en Zaragoza acompañado por el alcalde de la ciudad y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias, Jorge Azcón, Casado ha denunciado que los ayuntamientos han recibido "cero euros" como "represalia" del Gobierno y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando se rebelaron contra el uso de los remanentes "para suplir el boquete en las finanzas por su mala gestión".

Un fondo covid para que los ayuntamientos puedan salir de una situación financiera "insostenible" que los alcaldes del PP reclaman junto a los de otros partidos, ha destacado Casado, al igual que poder participar en la gestión de los fondos europeos como han garantizado países como Italia, cuyos ayuntamientos gestionarán un 38 % de las asignaciones, una demanda que llevarán hasta Europa "si hace falta".

"Gobernar por decretazos"

Casado ha criticado además a Sánchez por batir "todos los récords en gobernar por decretazos", con casi 50 en tres años, algunos de ellos recurridos por el PP, como el que "ha tumbado" el Tribunal Constitucional y que permitió al exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias formar parte de la comisión del Centro Nacional de Inteligencia, que supervisa y regula los trabajos del CNI.

Esto implica que la justicia "funciona", ha valorado el líder del PP, aunque ha lamentado que a la oposición solo le quede el recurso de ir al Constitucional o a las instituciones europeas porque este gobierno "pasa el rodillo" y "al final -ha enfatizado- tenemos que acudir a los tribunales".

Algo que seguirá haciendo el PP, ha asegurado, también con el anuncio de subir las cotizaciones sociales a los autónomos cuando "están llegando ya al hueso del jamón", y se ha comprometido igualmente a "llegar hasta el final para evitar este nuevo sablazo".

Para Casado, no puede ser que el Gobierno, para gestionar "a dedo" 70.000 millones de euros europeos, recete "80.0000 millones de euros en un sablazo fiscal a todas las clases medias y trabajadoras".

Rechazo a los peajes

Además, ha reiterado su rechazo a la imposición de peajes en las autovías que el Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, otro "sablazo" al sector del transporte por carretera contra el que ha comprometido una "auténtica ofensiva, legal cívica y parlamentaria" para que no se aplique.

Por otra parte, ha reclamado de nuevo, porque ya es un "clamor", que España salga de la "excepcionalidad legal", un "plan B jurídico" para combatir el virus y volver a recuperar la actividad.

Para Casado, Sánchez "se ha quedado sin excusas". "España no es un rebaño", sino "un pueblo libre" que lo que quiere son "leyes que nos protejan en la salud sin arruinarnos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión