El Mobile de Barcelona difunde en Huesca el 5G: "Es como pasar de una carretera nacional a una autovía"

Los expertos dan a conocer sus aplicaciones a las empresas pero también en entornos rurales para reducir la brecha digital.  

La jornada se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca.
La jornada se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca.
Diputación de Huesca

“El 5G es como pasar de las carreteras nacionales a las autovías o autopistas”. De esta forma ha resumido Eduard Martín, director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, las ventajas de esta tecnología, objeto de una jornada celebrada este miércoles en el Palacio de Congresos de Huesca para analizar sus múltiples aplicaciones. Bajo el título de ‘Empresas a velocidad 5G’, han participado compañías punteras como Telefónica, Cellnex Telecom o Amazon Web Services. 

El 5G no solo mejora la competitividad empresarial sino que reduce la brecha digital. Si alguien puede sacar provecho de ella, ha añadido Martín, son las ciudades más pequeñas y las zonas rurales, “porque cambia la forma que tiene la gente de ganarse la vida en estos territorios”. Ha citado como ejemplo una empresa de éxito de Software, asentada en un pueblo de menos de 100 habitantes en Cataluña. Y además la pandemia ha acentuado las posibilidades de deslocalización del trabajo.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y Mobile World Capital Barcelona, ha contado con intervenciones de expertos y con responsables de empresas que han aplicado este tipo de conectividad en sus procesos de diseño y producción.

Según el director de Conectividad Inteligente del Mobile, la importancia del 5G va mucho más allá de un aumento significativo en la velocidad de navegación. “Esta quinta generación va a ser crucial para favorecer el análisis de datos, la seguridad, el Internet de las cosas y las plataformas abiertas, etc. Aspectos decisivos para que las empresas adquieran un enfoque global, establezcan alianzas y amplíen sus oportunidades de negocio”. Sus aplicaciones van desde los servicios sanitarios, sociosanitarios o de emergencias a la mejora de los procesos productivos en la agroalimentación o el sector del entretenimiento y el turismo con la realidad virtual.

El 5G aporta mayor rapidez y capacidad, mejor conectividad entre cientos de dispositivos y una reacción en tiempo real. España es el segundo país en Europa en el desarrollo de proyectos pilotos y en extensión de fibra óptica. Hay cobertura comercial de 5G por parte de todos los operadores, que han empezado por las ciudades (Europa se fijó el horizonte del 2025 para extenderla a todas las áreas metropolitanas). Según Eduard Martín, en España se está trabajando también intensamente para llegar a áreas no metropolitanas. “Casi es más decisivo el 5G en estos momentos en ciudades pequeñas o medianas o en el entorno rural que en las grandes ciudades donde ya hay suficiente despliegue de fibra óptica”.

La jornada ha contado con conferencias de expertos, como el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, y el Head of Digital Services de Mobile World Capital Barcelona, Tomeu Sabater. Asimismo, han participado responsables de empresas como la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández Gutiérrez; el Product Strategy Manager y responsable de soluciones para conectividad y digitalización de áreas rurales de Cellnex Telecom, Manu Cañete; el director de Tecnología en Amazon Web Services, Carlos Carús; y la gestora de proyectos de I+D+i de Podoactiva, Marina Azpíroz Puente.

Manu Cañete, del Cellnex Telecom, ha hablado de cómo la tecnología 5G ha ayudado a dar una respuesta eficiente a los problemas. Un ejemplo que ha expuesto es la digitalización de una zona rural de Soria, donde no solo se ha llevado la conectividad sino que se ha resuelto el problema de una bodega donde ni siquiera se podían ver las temperaturas de los vinos. “Un pueblo donde ni los habitantes podían hablar entre ellos”. Otros ejemplos citados tienen que con cuestiones tan diversas como la seguridad y la gestión del tráfico, para facilitar la labor de los cuerpos policiales, o la recogida automática de mangos en su punto preciso de maduración.

Por su parte, Marina Azpíroz, de Podoactiva, ha valorado la aplicación a proyectos de innovación y en concreto a las plantillas inteligentes de su empresa, obteniendo datos en tiempo real para saber qué le sucede a un paciente. “Se puede llegar a monitorizar a un equipo de fútbol. De hecho nos gustaría participar con la SD Huesca y llegar a implantarlo en la ciudad”, ha comentado.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que la capital oscense "se está convirtiendo en una ciudad del conocimiento y está trabajando en la especialización en nuevas tecnologías a través de iniciativas como la formación en ciberseguridad o un proyecto específico de Formación Profesional". "Vamos a estar dentro de esta nueva revolución tecnológica", ha añadido.

La instalación en la plataforma logística Plhus de un centro de almacenamiento de datos de Amazon Web Services y el programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos que impartirá el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnológico Walqa son algunos de los ejemplos que ha destacado Luis Felipe de la especialización de la ciudad.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se ha referido a las diferencias territoriales en el acceso a la digitalización para afirmar que “la mejora constante en la conectividad es un elemento crucial para reducir la brecha digital entre las grandes ciudades y el medio rural, con todo lo que esto conlleva no solo para el sector empresarial, sino para el conjunto de la población que tiene mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional y de servicios públicos”. Dado que el mercado digital se centra principalmente en los grandes núcleos de población, ha explicado, las instituciones deben velar por dotar de servicios básicos a los vecinos.

El presidente ha recordado que las administraciones trabajan sobre todo de manera digital, y también prima la banca electrónica, ya que las oficinas físicas están desapareciendo de muchos pueblos, por lo que no queda otra opción para los ciudadanos que estar conectados. En este sentido, ha anunciado un plan para la alfabetización digital a través de los telecentros.

La Diputación de Huesca, en colaboración con Embou, ha facilitado a través del Plan de Extensión de la Banda Ancha una conectividad superior a 30 Mbps en 321 localidades altoaragonesas en los últimos años. Además, el Plan Wifi ha permitido financiar los puntos de acceso a internet en 37 localidades de la provincia. Actualmente, la institución provincial estudia la posibilidad de ayudar directamente al 0,4% de la población que es la única que a día de hoy carece de un acceso mínimo a esa conectividad.

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