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entrevista

Jordi Giné: "La digitalización se ha acelerado, ahora llega el turno de las pymes"

El director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este habla de la importancia de extender la digitalización.

Jordi Giné, director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este.
Jordi Giné, director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este.
Telefónica

¿Hasta dónde llega el despliegue de 5G por parte de Telefónica en España?

La puesta en marcha de nuestra red de 5G el año pasado fue un salto de nivel hacia la hiperconectividad. En 2021, hemos continuado ejecutando nuestro plan estratégico para favorecer el acceso de la población a esta tecnología. Gracias a él, España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue del 5G, que hoy llega a más del 80% de la población. Además, Telefónica se encuentra trabajando en la comercialización de soluciones 5G para grandes empresas y administraciones.

¿Cómo va ese despliegue en Aragón?

En Aragón, ya ofrecemos cobertura 5G a casi el 70% de la población repartida en una treintena de municipios de las tres provincias. Ahora estamos centrados en completar la cobertura en los municipios desplegados en los dos últimos años para que más población pueda disfrutar de las ventajas que ofrece esta tecnología.

La operadora tiene también soluciones en cloud, edge computing, ciberseguridad, Big Data, Internet de las Cosas. ¿Cuál de esas soluciones está teniendo más éxito?

Depende del sector y del tamaño de cada empresa o institución. Por ejemplo, Big Data e Internet de las Cosas (IoT) son fundamentales para la construcción de las ciudades del futuro, las ‘smart cities’. El Big Data sirve para recoger y analizar millones de datos y categorizarlos a gran velocidad, reconocer su fiabilidad y darles un valor para su análisis, mientras que el IoT genera un ecosistema de millones de dispositivos y soluciones conectados entre sí para transmitir información. El edge computing está teniendo gran acogida en grandes empresas, fábricas y cadenas de montaje, permite que los datos producidos por los dispositivos del internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crearon lo que se traduce en un ahorro de tiempo para las empresas al analizar los datos en tiempo real. A nivel general, las soluciones que más éxito están teniendo son el cloud y la ciberseguridad ya que facilitan la digitalización de las pymes y les ayuda a estar preparadas para teletrabajar, personalizar y mejorar los tiempos de respuesta de la atención al cliente, migrar los sistemas a la nube para tener acceso a los archivos y sistemas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil en cualquier parte del mundo, o tener medidas de ciberseguridad para proteger la integridad de la compañía.

Entre las aplicaciones más singulares de Telefónica recientes está la que evita el contacto en hoteles. ¿Puede enunciar sus ventajas y contar si está teniendo éxito?

Aplicaciones como ésta, que permiten limitar el contacto físico entre clientes y trabajadores están teniendo mucho éxito. Esta iniciativa lanzada desde Telefónica Empresas junto con la ‘start up’ iUrban, y probada por primera vez en los Hoteles Silken, se basa en una solución que permite a los establecimientos hoteleros digitalizar todo lo que hasta ahora se imprimía en papel, facilitando el acceso a su contenido a través del móvil del cliente y evitando así el contacto entre estos y los empleados. Solo hay que escanear un código QR, elegir el producto que se quiere consumir y luego verlo en la aplicación, que no hace falta descargar.

En un foro en Zaragoza habló de la extensión de la fibra óptica entre el 68% de la población, frente a un 32% que no la tiene, lo que genera una brecha digital. ¿Se está avanzando en ese terreno pare reducir esa brecha?

España es uno de los países con más fibra óptica del mundo, solo por detrás de Japón y Corea del Sur, gracias al empeño e inversiones como la realizada por Telefónica. Ello nos ha permitido afrontar el teletrabajo o la digitalización de las empresas y la sociedad de una manera más natural y rápida que en lugares vecinos de la UE. Continuamos trabajando con nuevos despliegues de fibra óptica y nuestro compromiso es llegar al 100% de cobertura en 2025. En este sentido, este 2021 hemos desplegado fibra óptica en una veintena de municipios que aún no tenían este servicio como Mas de las Matas, Mora de Rubielos (Teruel), Pastriz, Escatrón, Gallur, Sástago (Zaragoza) o Berbegal (Huesca), entre otros. La colaboración público-privada es clave si queremos acelerar este proceso.

¿Hasta qué punto cree que puede haber un antes y un después en materia de digitalización en España por la covid?

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y la sociedad en general, ya que en seis meses se ha llevado a cabo el proceso previsto para un periodo de cinco años. La sociedad, las grandes empresas y muchas administraciones públicas ya se han digitalizado. Ahora llega el turno de las pymes. España es un país de pymes, con más del 95% de la actividad empresarial en manos de este segmento, por eso su digitalización es fundamental para salir de la crisis. Ahora tienen que dar un paso al frente digitalmente para adaptarse a la nueva realidad y conseguir sobrevivir. Una pequeña empresa sin departamento informático propio necesita un facilitador que aporte la infraestructura técnica, máxima seguridad y asistencia inmediata por si algo falla. Por eso, Telefónica acaba de lanzar su propuesta para la digitalización de todo tipo de pymes.

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