El PP urge un plan estratégico de la nieve que vaya más allá de la candidatura olímpica

Registra una iniciativa parlamentaria en la que insta también a la DGA a declarar la unión de estaciones y Castanesa como proyectos estratégicos.

La portavoz del PP, Mar Vaquero.
imagen de archivo de la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero.
EP

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón urge al cuatripartito la aprobación de un plan estratégico de la nieve que incluya tanto las actuaciones necesarias “antes y después de los Juegos Olímpicos”. Su portavoz, Mar Vaquero, ha reiterado su apoyo a la candidatura de los Juegos Invierno de 2030, para lo que considera necesario garantizar tanto la unión de estaciones como la ampliación de Cerler por Castanesa con su declaración como proyectos estratégicos por parte de la DGA.

Ambas peticiones constan en la proposición no de ley que ha registrado el PP este miércoles en la Cámara y que recoge igualmente la petición de que el Ejecutivo autonómico apoye y respalde “con financiación suficiente” cuantos proyectos de mejora, modernización, extensión de pistas y conexión de estaciones favorezcan el desarrollo del sector de la nieve y todo su ámbito socioeconómico.

No obstante, tanto la unión de estaciones como las actuaciones asociadas a la ampliación de Cerler, la telecabina de Benasque y los accesos a Montanuy, cuentan con el respaldo de la DGA y ya tienen garantizada su financiación europea. Con la convocatoria del año pasado, se disponen de 26,1 millones y se va a completar en la edición de fondos turísticos de este año con otros millones para completar la unión de pistas entre Astún, Candanchú y Formigal.

En su presentación, Mar Vaquero ha subrayado la necesidad de impulsar “de forma inequívoca” la candidatura olímpica de Aragón y Cataluña, que ha puesto en directa relación con la unión de estaciones y la ampliación de Cerler. En este sentido, ha reivindicado que la conexión de Astún, Candanchú y Formigal tenga como referencia su proyecto original. Esto supondría aumentar el presupuesto previsto, dado que para abaratarlo se ha suprimido la telecabina entre la Estación de Canfranc y Candanchú.

La portavoz popular ha insistido en que la apuesta por el sector de la nieve debe ir más allá del horizonte de la candidatura olímpica para “garantice el impacto económico hacia todos los sectores dependientes de los deportes vinculados a la nieve y al hielo”.

La iniciativa se ha registrado una semana después de que el PP llegara a cuestionar el reparto de los fondos europeos,  fundamentalmente destinado a la unión de estaciones y la ampliación y mejora de Cerler, por el hecho de que Zaragoza no haya obtenido financiación. "Tiene más que ver con el sectarismo político del PSOE que con la calidad de los proyectos", llegó a manifestar el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Esto motivó la respuesta de los presidentes del Valle del Aragón, Ribagorza, Alto Gállego y Sobrarbe, que acusaron al alcalde de Zaragoza y líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, de no entender que " Aragón es mucho más que Zaragoza" y olvidarse de que el territorio "necesita inversiones para garantizar la actividad económica, de creación de empleo y su futuro”. Lejos de cambiar la estrategia que ha llegado hasta el punto de anunciar un recurso, la portavoz del PP ha insistido en el "sectarismo" del PSOE al concentrar la concesión de las ayudas en municipios gobernados por ese partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión