Un paseo de millones de años por los geoparques de Aragón

En la Comunidad se encuentran dos geoparques, en el Sobrarbe y el Maestrazgo, pero se trabaja en proyectos para el futuro.

En un paseo por parajes aragoneses se encuentran cortados en la montaña o formas más redondeadas. Unas rocas son más rojizas, mientras que en otras predomina el rotundo gris. También varía la textura y superficie: olas, rectas, arenosas… También pueden ser grupos de rocas a modo de bandas, playas de diminutos Nummulites o vestigios de unas vacas marinas de grandes dimensiones. Algunas de ellas desvelan un pasado muy acuático, con mares, ríos, glaciares, deltas o arrecifes. Todo ello, fruto de la dinámica de la Tierra, que concebido el relieve que se puede admirar a día de hoy, pero que no deja de modificarlo.

Elementos como estos están presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que abrió sus puertas este miércoles. Uno de los principales atractivos del ‘stand’ de la Comunidad son los geoparques. En tierras aragonesas se emplazan dos de estos espacios –son 15 en todo el país-, declarados por la Unesco y reconocidos como singulares por el Gobierno de Aragón.

En la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del Gobierno de Aragón los definen como "territorios delimitados que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativos de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado". Además, destacan que son lugares que destacan por sus valores arqueológicos, ecológicos o culturales relacionados con la gea -conjunto del reino inorgánico-.

El único geoparque que se encuentra en los Pirineos es del Sobrarbe, de hecho, toda la comarca está declarada. "Destaca nuestra gran geodiversidad. Es un territorio muy amplio donde encontrar muchas referencias geológicas, desde las montañas a los valles glaciares o el tema de la minería y paleontología. Es muy geodiverso", apunta Sonia Sampietro, técnica de desarrollo de este geoparque, incluido en la Red Europea de Geoparques y en la Global de Geoparques de la Unesco desde septiembre de 2006.

En cada rincón de Sobrarbe se puede encontrar “una pieza del rompecabezas de la historia de la Tierra que está escrita en las rocas”, así lo definen fuentes del geoparque. Una riqueza geológica que convive con las reservas naturales, flora, fauna y cultura. En esta parte de Aragón destaca la Zona Axial, donde están las cumbres de más de 3.000 metros con las rocas más antiguas del territorio -550 millones de años-.

En este geoparque se pueden encontrar varias rutas, tanto para hacer a pie, como en bicicleta o por carretera. A pie se pueden completar un total de treinta itinerarios autoguiados a través de los que se llega a los enclaves geológicos más singulares. En la mayoría de los casos se aprovecha sendas PR o GR. Más de una tercera de estos recorridos se emplazan en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En BTT también se puede conocer este legado geológico, con 13 rutas señalizadas, además de los 1.000 kilómetros de senderos homologados de la comarca. "Algunas son muy accesibles y siempre desde el prisma de dar a conocer la geología, de una forma sencilla y amena", añade.

Desde este geoparque trabajan en unión con los del resto de España, entre los que se encuentra el otro aragonés, el del Maestrazgo. "Cada uno intentamos crear nuestro propio relato, pero es interesante conocer los otros, se complementan", sostiene Sampietro.

El geoparque del Maestrazgo, un extenso territorio, engloba 43 municipios. Son varios los denominados monumentos naturales que se ubican en los lindes de este geoparque, que los describen como espacios "de notoria singularidad, rareza o belleza". Son el Puente de Fonseca, las grutas de Cristal de Molinos, el nacimiento del río Pitarque y los Órganos de Montoro.

Órganos de Montoro
Órganos de Montoro
Laura Uranga

Al igual que en el del Sobrabe, en este geoparque también se puede practicar deporte en parajes naturales de excepción. Senderismo, bicicleta en carretera o de BTT, espeleología, barranquismo, ‘trekking’ acuático, escalada, hípica o ‘puenting’ forman parte de las posibilidades. Este parque se reincorporó a la red durante el verano de 2020

Precisamente, Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, recordó esta semana en Twitter, a propósito de Fitur, que la Red Europea de Geoparques se creó en el pueblo de Molinos, en Teruel. "En 2020 hizo 20 años. Y solo han dado alegrías desde entonces", rememoró en el tuit la directora general.

Que este año se haya pensado en los geoparques como escaparate de la Comunidad para el ‘stand’ lo ven como un empujón. "Estamos muy contentos porque Turismo de Aragón nos haya acogido. Normalmente, los geoparques de España siempre hacemos un acto en Fitur para promocionarnos", en palabras de Sampietro, que en su caso han podido presentar la nueva estrategia de márquetin.

Otro proyecto en marcha

El legado geológico en Aragón se extiende también a otros puntos, por ejemplo el futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y Ribagorza, un primer paso. Se espera que Estopiñan del Castillo, Baells, Albelda, Peralta de la Sal, Benabarre, Baldellou, Azanuy Alins, Camporrells, Tolva o Viacamp-Litera sean algunos de los pueblos incluidos. Los objetivos de esta iniciativa son fomentar la geoconservación, la geoeducación y el geoturismo de este territorio, muy marcado por las salinas, aprovechando el patrimonio geológico y minero para convertirlo en desarrollo para estos municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión