aragón

El turismo rural protagoniza el 'stand' de FITUR de Aragón

La Comunidad apuesta este año por poner en valor el turismo sostenible, con el objetivo de animar a los visitantes a conocer los pueblos aragoneses y así luchar contra la despoblación.

Recreación de cómo será el puesto de Aragón en FITUR.
Recreación de cómo será el puesto de Aragón en FITUR.
Gobierno de Aragón

Entornos naturales, arquitectura tradicional y gastronomía de la tierra. El turismo rural será el protagonista del ‘stand’ de Aragón en el principal escaparate de turismo nacional, el Fitur, que comenzará mañana y finalizará el domingo en el recinto Ifema de Madrid. La Comunidad apuesta este año por poner en valor el turismo sostenible y seguro, con el objetivo de animar a los visitantes a conocer los pueblos aragoneses y así luchar contra la despoblación.

"Queremos mostrar el patrimonio, la naturaleza y la fuerza del Aragón rural con su historia, costumbres y tradiciones en un foro único para promocionar el producto y las experiencias turísticas que ofrecemos", destacó ayer el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El puesto de Aragón, que tendrá una dimensión de 500 metros cuadrados, estará inspirado en una villa "con encanto" de la Comunidad. En concreto, se recrearán escenarios de lugares como Sos del Rey Católico, Albarracín, Daroca, Alquézar o Roda de Isábena, entre otros. Al mismo tiempo, se pondrá de relieve las montañas de la Comunidad –tanto los Pirineos como la sierra turolense– y también los campos y cultivos de todos los rincones del territorio.

El ‘stand’ contará con varios espacios diferenciados y se adaptará a la pandemia con salas amplias y restricciones de aforo. Las presentaciones se desarrollarán en la zona central, que simulará la plaza de un pueblo, y dispondrá de un espacio abierto, una gran pantalla y varios bancos. Los mostradores de información simularán los tejados tradicionales de los diferentes municipios. Tampoco faltará una sala de reuniones y el conocido como "rincón" gastronómico. "Se dará a conocer el entorno del vino, los paisajes y los sabores", apuntó la directora general de Turismo de la DGA, Gloria Pérez. En este lugar, se ofrecerán catas y degustaciones de las cuatro denominaciones de origen aragonesas –Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano–.

Actividades novedosas

El expositor contará también con diferentes actividades. Los visitantes podrán cruzar un puente tibetano con un equipo de protección y transportarse por unos instantes a los cañones y barrancos del Pirineo. Además, con unas gafas de realidad virtual, podrán sentir cómo es viajar por un río en nabata, una práctica tradicional del norte de la Comunidad, que podría convertirse a finales de enero en Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad. Otro de los atractivos de este puesto es una zona de juegos en la que se podrá probar la puntería con un mapa de Aragón en el que aparecerán algunas de las zonas que concentran experiencias turísticas. Los visitantes podrán conocer también la ‘Mesa de los Sentidos’, donde, a través de acordes musicales, imágenes y olores se buscará evocar recuerdos de zonas y productos del territorio.

Día de Aragón en Fitur

Aragón celebrará su día el viernes. Arturo Aliaga y Gloria Pérez visitarán el puesto y conocerán las actividades que se desarrollan este año. También acudirá el artista José Ramón Magallón, quien elaborará una pieza de arte inspirada en una torre mudéjar.

Recreación de cómo será el puente tibetano.
Recreación de cómo será el puente tibetano.
Gobierno de Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión