El número de aulas cerradas en Aragón se dispara de cinco a 50 en menos de una semana

Educación ha tenido que sustituir ya a cerca de un millar de profesores, una cifra que "duplica o triplica" la del curso pasado por estas fechas, según el consejero.

El consejero de Educación, Felipe Faci, en rueda de prensa este martes.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en rueda de prensa este martes.
DGA

El número de aulas cerradas por covid se ha disparado de las cinco de la pasada semana a las 50, según ha confirmado este martes el consejero de Educación, Felipe Faci. La expansión de la variante ómicron ha obligado a clausurar un 0,7% de las clases de la Comunidad, y la previsión es que el problema vaya a más en las próximas jornadas. Faci ha reconocido que esta semana está habiendo "más incidencia" que la anterior, marcada por la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. A este respecto, el consejero ha señalado que las ratios existentes en Aragón, más bajas que en otras comunidades, están haciendo que se cierren aulas con tres o cuatro alumnos.

En las últimas 24 horas, los menores de 14 años supusieron el 23,12% de todos los diagnosticados de Aragón, casi uno de cada cinco nuevos casos registrados en la Comunidad. El pasado 10 de enero, la jornada del retorno a la actividad lectiva, suponían un 14,33% de los nuevos contagios, nueve puntos menos.

Este incremento también se percibe en los últimos datos de incidencia acumulada. Los menores en edad de ir al colegio o al instituto vuelven a ser el colectivo que se está viendo más afectado, como ya ocurrió a finales de diciembre antes de las vacaciones. Las cohortes de 10 a 14 años, de 5 a 9 y de 15 a 19 arrojan las mayores incidencias acumuladas a siete días con 4.312 casos por cada 100.000 habitantes, 4.310,4 y 3.828,6, respectivamente, de acuerdo con los datos del portal de transparencia de la DGA. Nada que ver con la gráfica del pasado 10 de enero, en el que eran los jóvenes de entre 20 y 25 años y el grupo de 45 a 49 los que registraban esta repercusión. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en 14 días por los menores de 11 años es, con 6.792, 74 casos, la segunda más alta de España solo superada por Navarra (7.149,03) y por delante del País Vasco (6.437,66).

Solo en los siete primeros días ha sido necesario sustituir a alrededor de un millar de profesores, una cifra "importante", según el propio consejero, que "duplica o triplica" a la que se daba el curso pasado por estas fechas. Solo el primer día hubo un llamamiento a más de 200 para garantizar el personal "imprescindible" y que los centro de enseñanza pudieran abrir "con normalidad". "Otro de los compromisos era el teletrabajo, si lo querían, de las embarazadas. En este momento tenemos 25 solicitudes que se van a autorizar", ha expuesto.

También se ha referido a las dificultades existentes en determinadas especialidades como Matemáticas o Tecnología. A este respecto, ha avanzado que esta semana se va a hacer una convocatoria extraordinaria "de refuerzo" para intentar sustituir a todos los profesores. "Hay que tener en cuenta que son contratos de cuatro o cinco días. Esto hace que no podamos actuar como con un contrato normal, con un decaimiento de listas en caso de que se renuncie. Nos estamos encontrando con aspirantes que los rechazan, y esa es una de las principales dificultades que estamos teniendo", ha reconocido.

Pese a todo, ha querido recalcar que colegios e institutos siguen siendo espacios "seguros" y que el personal "tiene instrucciones claras" desde el día 10 para saber cómo actuar. "Vamos superando las dificultades con el rigor del cumplimiento de las medidas y del trabajo del día a día. Compatibilizar la educación con el cuidado es complicado, por eso quiero dar las gracias a los centros y a la comunidad educativa", ha dicho Faci minutos antes de reunirse con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para informarles de la situación actual.

Los niños se relacionan más

El epidemiólogo Nacho de Blas considera "previsible" este ascenso entre los escolares por dos motivos. Por un lado, argumenta que "han aflorado muchos casos de finales de la Navidad confirmados por autotest que no se habían notificado hasta que los niños tenían que volver a clase". Por otro, los escolares también han "restaurado sus redes sociales de contactos" al salir del entorno familiar a las aulas, el transporte escolar, las extraescolares, actividades deportivas y el día a día cotidiano. De Blas también deja claro que este incremento no se puede atribuir a una transmisión en los colegios "porque no les ha dado tiempo".

Para De Blas, ya se puede afirmar que Aragón "ha alcanzado el pico" en esta última ola y los contagios van a caer en las dos próximas semanas "aunque todavía falta tiempo" para bajar a unos niveles "aceptables" de incidencia por debajo de los 200 casos. "No nos podemos fiar de lo que ha pasado en Sudáfrica, que están en verano, son más jóvenes y no tienen las mismas relaciones sociales. No es un modelo", dijo.

Aún así, el protocolo en caso de cierre de las aulas sigue suscitando dudas entre las familias. ¿Qué ocurre con los escolares que sanitariamente están exentos de guardar cuarentena (con pauta completa o porque han pasado la covid en los 180 días anteriores) si aíslan a su clase? Desde Educación señalaron que al tratarse de una «norma extraordinaria» también tienen que irse a su casa como sus compañeros, aunque Sanidad considera que ellos sí pueden salir a la calle. El problema de conciliación familiar, una vez más, ya está servido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión