Las aulas reabren con el 40% de niños de 5 a 11 años con una dosis y dudas por las cuarentenas

Hoy se incorporan 82 maestros para cubrir bajas por covid y preocupa que las ausencias se disparen. Los equipos directivos esperan instrucciones y podrían pedir refuerzos de monitores de comedor.

Almuerzo en una de las aulas de Primaria del colegio El Buen Pastor.
Almuerzo en una de las aulas de Primaria del colegio El Buen Pastor.
Toni Galán

Los escolares retoman este lunes las clases tras las fiestas navideñas con la mirada puesta en la campaña de vacunación y las dudas que suscita el nuevo protocolo de cuarentenas, por el que el aula se cerrará cuando haya cinco positivos o el 20% de los alumnos estén contagiados. Coincide con el fin de los rastreos de los contactos estrechos y los confinamientos de clases enteras, que en Aragón eran habituales en la etapa de infantil en la que no es obligatoria la mascarilla. De cara a cubrir con rapidez las bajas de docentes por covid, Educación reanudará los llamamientos de interinos tras el que hizo el pasado viernes de 82 maestros de infantil y primaria, pero ninguno de secundaria, que se incorporan hoy a sus destinos en escuelas públicas. El sector teme que las ausencias de profesores se disparen.

La preocupación se centra en los cursos de infantil y primaria, donde el 39,73% de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido una dosis. Entre los 12 y 19 años, el 87% ya tiene la pauta completa. En este escenario, los equipos directivos de colegios e institutos están a la espera de recibir hoy nuevas directrices tras el acuerdo sobre los confinamientos de las aulas adoptado el pasado viernes por Sanidad y la comunidades.

El Departamento de Educación ya remitió el miércoles una orden estableciendo algunas medidas para este segundo trimestre, pero hay que aclarar cómo actuar cuando se produce un positivo. ¿Los centros tendrán que seguir avisando a las familias? Es una de las incertidumbres que angustia a los padres ahora que no se va a hacer un seguimiento de los contactos estrechos en las clases y los comedores. Se está pendiente de que el Ministerio de Sanidad actualice la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos.

Para una parte de la comunidad educativa, el nuevo protocolo de confinamientos supone una relajación excesiva en un momento en que la ómicron va a seguir golpeando con fuerza. El epidemiólogo Nacho de Blas se muestra crítico con el «cambio de criterio» en pocas semanas y cree que responde «a un intento de minimizar el impacto social de los confinamientos en la conciliación laboral y familiar». No hacer un rastreo de los contactos estrechos lo atribuye a «la necesidad de priorizar los recursos en grupos de alto riesgo». En estos momentos los escolares no son de los grupos con más incidencia, pero alerta que puede aumentar con la mayor actividad social que los niños van a tener fuera del hogar.

Regreso complicado y ajustes

La presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón), Eva Bajén, espera que Educación lleve a cabo hoy llamamientos para profesores de este nivel, o les informe sobre cómo actuar. Los interinos también se están encontrando con problemas. Los que tienen que renunciar a una vacante por estar confinados no consiguen el parte de baja que deben presentar para no quedar fuera de las listas.

La vuelta a las aulas se presenta complicada ante la ausencia de docentes y la necesidad de hacer ajustes. «En el caso de los comedores, es previsible que muchos colegios pidan a Educación un refuerzo de monitores de infantil. En muchos centros no es posible que coman separados», señaló Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa). Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón, destacó: «Educación se empeña en normalizar una situación que para nada es normal».

¿Y qué ocurre con las semanas blancas en la nieve? Es otra pregunta que asalta a los padres. «Si hay presencialidad y actividades extraescolares lo lógico es que se lleve a cabo la campaña de esquí cumpliendo con todas las medidas sanitarias», apuntó Víctor López, presidente de la asociación de empresas de ocio educativo y animación sociocultural de Aragón (Aesersoc). La decisión última recae en los centros. «Ya a finales de diciembre hubo cancelaciones, y para enero seguimos en la misma tónica», dijo López.

Exámenes universitarios

Los universitarios también regresan este lunes para enfrentarse al periodo de exámenes. El Departamento de Universidad ya instó la semana pasada a los campus a reforzar las medidas de seguridad, como redoblar la ventilación y evitar aglomeraciones en entradas y salidas de las pruebas con llamamientos más espaciados en el tiempo. Además, reiteró la urgencia de garantizar un protocolo con la flexibilidad necesaria para que los alumnos confinados no pierdan la convocatoria de exámenes.

En la Universidad de Zaragoza, hoy y mañana la afluencia de estudiantes será menor a la habitual, ya que los exámenes comienzan el miércoles. El actual protocolo ya establece que estén aislados hay que facilitarles pruebas alternativas. El Departamento de Universidad señaló que en función de cómo evolucionen los contagios, se convocará la comisión para abordar posibles medidas de cara al segundo cuatrimestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión