Las aulas solo se cerrarán por covid con cinco positivos o el 20% de los alumnos contagiados

Aragón aplicará desde el lunes el acuerdo sobre las cuarentenas aprobado este viernes por la Comisión de Salud Pública. La DGA convoca 'in extremis' 82 plazas de maestros para cubrir bajas.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Imagen de archivo del colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

Los cierres de las aulas por coronavirus tras las fiestas de Navidad serán excepcionales. Sanidad solo recomendará la cuarentena para toda una clase cuando haya más de cinco casos en el grupo o estén contagiados el 20% o más alumnos en la misma semana. Tras varios días de incertidumbre, ante la cercanía de la vuelta a los colegios el próximo lunes, la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos, ha aprobado este viernes este nuevo protocolo que Aragón "respetará como siempre", ha confirmado la DGA. Esta directriz, con la que se quiere fomentar al máximo la presencialidad, es válida para todas las etapas educativas.

Mientras, si solo son cuatro -o menos- los escolares infectados (o un porcentaje que suponga menos del 20%) se considerarán "casos esporádicos" y no se recomendará el aislamiento global de la clase. Hay que tener en cuenta que en la reanudación de la actividad lectiva ya no se hará un rastreo de los contactos estrechos en los centros educativos, al igual que no se hace en otros ámbitos. Como en el resto de la población, las cuarentenas durarán siete días y no diez.

De todas formas, el acuerdo sobre este espinoso tema de las cuarentenas no ha sido unánime, ya que una comunidad autónoma ha votado en contra, y los centros aragoneses están a la espera de conocer el documento concreto y de recibir alguna instrucción concreta del Departamento de Educación. En la última orden, de hace tres días, Aragón ya anunció que no habría confinamientos ni cierres de aulas generalizadas y que estos quedarían limitados a "situaciones excepcionales" en infantil, donde los niños no tienen la obligación de llevar mascarillas, y a Educación Especial.

A falta de tres días para el regreso a las aulas, Educación también ha empezado a lidiar este viernes '‘in extremis’ con un tema que preocupa: la cobertura de las bajas de docentes los primeros días. De forma urgente y extraordinaria ha hecho un llamamiento de interinos para 82 plazas de maestros de infantil y primaria para atender el mayor número de ausencias de las que el Departamento tiene ya conocimiento. De ellas, 65 son en la provincia de Zaragoza, 14 en la de Huesca y tres en la de Teruel. Educación no pudo precisar cuántos docentes están ahora contagiados.

Se quiere paliar, han subrayado desde la DGA, "la posible incidencia" que estas incapacidades temporales pudieran tener en el desarrollo de las clases. La solicitud de las vacantes tiene que ser antes de las 20.00 de hoy y la adjudicación se resolverá a lo largo del fin de semana.

De cara a agilizar las sustituciones, también se ha establecido que para ofertar la vacante bastará con la comunicación por parte del equipo directivo de los casos. No se neceistará presentar el parte de baja, un documento difícil de conseguir en estos momentos ante la saturación de los facultativos.

Sin llamamiento en secundaria

Educación no ha hecho un llamamiento para los interinos de secundaria. Una circunstancia ante la que Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón) se ha mostrado cuando menos "sorprendida", ya que, ha asegurado, que tenía constancia de que algunas bajas ya se han "notificado". Sindicatos docentes como CGT, STEA y Comisiones Obreras también han mostrado su "extrañeza" por esta omisión, que esperan se subsane a partir del lunes. Educación ya anunció hace que los llamamientos de interinos serán diarios en lugar de llevarse a cabo dos días por semana.

Desde STEA han criticado que con esta convocatoria solo para el cuerpo de maestros, Educación ha apostado por una medida que "favorece más la custodia de los alumnos con menor edad que la enseñanza en las diferentes etapas". CSIF ha valorado que se haga este fuerzo "en fin de semana", pero recordó que siguen reivindicando la disminución de ratios en los centros más masificados y el retorno de forma extraordinaria a la jornada continua.

Por su parte, las familias se han mostrado "expectantes" ante el nuevo protocolo de cuarentenas. "No nos sorprende, está en la línea de lo que ya se había planteado en Aragón, pero estamos expectantes a ver si esto sirve teniendo en cuenta el nivel de contagios y realmente los centros son igual de seguros", han apuntado desde Fapar, federación de progenitores de la escuela pública. Una sensación con la que ha coincidido Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Feca Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón paragón). Ambas tienen claro que los primeros días serán "complicados" y de "reajustes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión