Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

apicultura

Arna Apícola, una creciente luna de miel con los productores

Arna Apícola lleva décadas dando apoyo tanto a productores apícolas como a todas aquellas personas que desean introducirse en este campo. Desde el suministro de materiales hasta el asesoramiento veterinario, ofrece un amplio catálogo de servicios y participa en diversas iniciativas investigadoras.

Si bien el principal producto de las abejas es la miel, en Arna Apícola también se dedican a la cera.
Si bien el principal producto de las abejas es la miel, en Arna Apícola también se dedican a la cera.
Arna Apícola

La divulgación de la apicultura y la producción de miel artesanal de calidad son los dos principales objetivos de Arna Apícola, una asociación de ámbito nacional fundada en 1988. "Somos un equipo multidisciplinar con personal experto en el sector, así como muchos años de trayectoria profesional y altas dosis de ilusión por compartir todo lo relativo al mundo de las abejas", indican desde la propia asociación. Arna Apícola trabaja para apoyar y acompañar en todos los aspectos relativos a la actividad apícola tanto a apicultores profesionales como a aquellos que se están iniciando, y a todo aquel interesado en las abejas y lo que las rodea.

Si bien el principal producto de las abejas es la miel, con variedades como la de alfalfa, la de tomillo, de romero, de girasol, de encina o de mil flores, en Arna Apícola también dedican parte de su actividad al otro producto que elaboran estos pequeños insectos: la cera. En el lagar de cera de la Asociación se recicla la cera procedente tanto de las abejas como de otras fuentes como pueden ser colmenas muertas. Tras un proceso de calentamiento y esterilización, la cera pasa por una máquina que convierte esta sustancia en láminas de diversas tipologías.

La Asociación ofrece a sus socios un amplio abanico de servicios que van desde los sanitarios, con el asesoramiento técnico gratuito de un veterinario especialista, hasta una red comarcal de alerta sanitaria, que coordina acciones como el uso y depósito de las calderas de cera o la custodia y entrega a los veterinarios de muestras de miel, pasando por un seguro de colmenas o un servicio de fundido y laminado de cera.

La Asociación gestiona la correcta dispensación de medicamentos a través de una comercial ganadera, que vende y cobra los medicamentos prescritos por el veterinario de la entidad. La compra de medicamentos está parcialmente subvencionada por la Asociación a través del Gobierno de Aragón.

Asimismo, Arna Apícola también cuenta con un servicio de suministro de materiales a sus socios. La Asociación, desde su almacén ubicado en la localidad de Cuarte de Huerva en la provincia de Zaragoza, les provee de todo lo necesario para el desarrollo de su actividad.

Implicados en la investigación

Además de servicios más o menos materiales, Arna Apícola trabaja en otras áreas que contribuyen al desarrollo del sector. Una de ellas es la de la formación, a través de diversos cursos relacionados con la actividad apícola orientados a todos aquellos interesados en iniciarse o en profundizar en este ámbito.

La Asociación también participa en varios proyectos de investigación e innovación en el campo. Entre ellos destaca el Grupo de Cooperación Alfamiel, un proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que tiene como objetivo la puesta en valor de la miel de alfalfa, un producto de cuya floración se obtiene gran cantidad de miel de alta calidad y que, sin embargo, es un gran desconocido entre los operadores de la cadena alimentaria.

Nuevas mezclas de semillas

Recientemente, Arna Apícola y otros socios ponían en marcha el proyecto Agribee, una iniciativa que busca encontrar y estudiar nuevas mezclas de semillas que produzcan flores aprovechables por los insectos polinizadores.

Así, una amplia cartera de servicios de apoyo a los productores, unas instalaciones en las que elaborar producto final, una formación de calidad y ajustada a las necesidades de los usuarios y una fuerte implicación con la investigación y la innovación son los pilares de Arna Apícola para contribuir al avance de un subsector esencial del mundo agroalimentario, ya que elabora un producto no solo de agradable sabor, sino también completamente saludable.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión