Aragón permitirá dar la baja laboral a positivos en covid detectados por autotest

Los cambios en el rastreo generan confusión y malestar entre los pacientes.

Fila para acceder al centro de salud Almozara, en Zaragoza,
Fila para acceder al centro de salud Almozara, en Zaragoza,
Francisco Jiménez

Sanidad permitirá dar la baja laboral a positivos en coronavirus detectados por autotest. El Departamento ha habilitado un formulario web en la página de Salud Informa y un teléfono, el 876 503 741, para que los usuarios puedan notificar su contagio sin necesidad de reconfirmarlo mediante PCR en los centros de salud. El objetivo es aliviar la presión de Atención Primaria y agilizar las bajas . No obstante, los sanitarios critican que la tramitación siga recayendo en las plantillas de los ambulatorios y temen que no haya huecos para atender a todos los pacientes.

A partir de ahora, los usuarios podrán llamar por teléfono para comunicar su positivo por autotest. "Las personas que los atiendan buscarán cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesiten la baja y si no hay ningún hueco disponible, enviarán la información al ambulatorio. Desde allí se pondrán en contacto con el paciente", explicaron desde la Consejería de Sanidad.

Mientras, el formulario web, al que se podrá acceder a través del código AR que aparece en las tarjetas sanitarias sin necesidad de pin, recogerá cuatro variables a completar: si se está o no vacunado, si se tienen síntomas, si se pertenece a un grupo de riesgo o si se precisa la baja. Esta herramienta permitirá emitir una declaración responsable con la que comunicar el positivo. "La información llegará al médico de familia para que tome conocimiento del caso. Desde el centro de salud se pondrán en contacto con él si se considera necesario por su situación clínica o por necesidades administrativas, quedando todo ello registrado en historia clínica", agregaron.

Los mutualistas también podrán declarar positivos por esta vía, aunque la tramitación de la posible baja y la asistencia sanitaria la tendrá que hacer su proveedor de servicios asistenciales. Para unos y otros, los siete días de cuarentena empezarán a contar desde el mismo momento en que se dé positivo, según precisaron desde la Consejería.

Líos con el rastreo

Mientras, el nuevo protocolo de rastreo, que limita el estudio de casos a personas vulnerables, mayores de 70 años, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas y no vacunados, está provocando confusión y malestar entre los pacientes de los centros de salud. Tampoco está ayudando en exceso a los profesionales sanitarios, que critican el "lío" vivido en la última semana. Los ambulatorios recibieron una primera versión el día 27. El día 30, en vísperas de la Nochevieja, les llegó otra en la que se eliminaba el rastreo de convivientes, y este lunes tuvieron conocimiento de una nueva corrección.

"Ya no es que se esté volviendo loca la gente, es que nos están volviendo locos a nosotros. Esta mañana hemos amanecido con el que se nos envió a final de año. A las 8.00 lo hemos estado estudiando y a las 14.00 lo han vuelto a cambiar. Lo que le habíamos dicho a los pacientes por la mañana ya no valía por la tarde", lamentó la coordinadora del centro de salud de Ejea, Raquel Llera.

La nueva versión, explicó, "reduce al mínimo el rastreo" y lo limita, prácticamente, a vulnerables, sanitarios y sociosanitarios. "El resto de PCR a convivientes y personas que no son consideradas de riesgo se ha finiquitado y ya no se les hará rastreo", agregó.

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) atestigua el creciente enfado de la población. "La situación es un tanto peliaguda. La gente está quejosa. Muchos creen que, con el cambio de protocolo, no se están haciendo todos los test que deberían", reconoció su responsable, Juan Andrés, al tiempo que admitió las dificultades generadas por la ‘autogestión’ del protocolo de confinamiento y el hecho de que cada cual tenga ahora que comunicar a sus contactos estrechos que ha dado positivo en covid.

En su opinión, la decisión de Sanidad solo es entendible "como medida transitoria" en un contexto marcado por el "tsunami" de casos. "Hay que entender que los profesionales de Primaria no tienen la culpa. La decisión está bien tomada, entre comillas, pero lo verdaderamente necesario sería contratar más personal", afirmó.

Mayte Clares, vocal de Atención Primaria del Colegio de Enfermería de Zaragoza, aseguró que el nuevo protocolo supone "un gran cambio", ya que el rastreo "se deja en manos del positivo" y deja de hacerse desde el Salud, por lo que se apela a la responsabilidad individual. "Habíamos llegado a unas tasas de incidencia tan altas que era inviable mantener ese sistema. La semana pasada hubiéramos hecho PCR a los convivientes y a partir de ahora si están vacunados con doble pauta ya no", dijo. Afirmó, asimismo, que "hay que entender las quejas que surjan", ya que "llevábamos 22 meses haciendo lo contrario y nos cuesta aceptar los cambios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión