covid

Aragón hará menos PCR en los casos de contactos estrechos al reducir el rastreo

Sanidad ha modificado los criterios de vigilancia y control de covid por la actual ola con récord de contagios provocada por ómicron, que ha hecho que la Atención Primaria esté "sobrepasada".

Interior del ‘call center’ de rastreo del Sector Zaragoza III desde el Hospital Clínico de Zaragoza.
Interior del ‘call center’ de rastreo del Sector Zaragoza III desde el Hospital Clínico de Zaragoza.
Guillermo Mestre

En plena oleada de contagios de covid-19 impulsada por la variante ómicron, Aragón ha revisado los criterios de investigación de contactos de positivos de coronavirus. Se reduce la búsqueda de contactos estrechos, de modo que "solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios". Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa en la que ha anunciado las nuevas restricciones en ámbitos como la hostelería.

El citado departamento emite este martes una orden, que entrará en vigor a medianoche por la que la comunidad pasa a nivel de alerta 2 modulado.

Prueba PCR

El fin de semana de Navidad ha dejado en Aragón 3.244 nuevos casos de covid diagnosticados y tres fallecidos, según el balance oficial con los datos del sábado y el domingo. En este contexto, Sanidad ha enviado un comunicado al personal de los centros de salud en el que anuncia estos cambios debido al "actual escenario de transmisión comunitaria excepcionalmente intensa" y para proteger las "capacidades del sistema sanitario", en especial la Atención Primaria que "a pesar del intenso esfuerzo que viene realizando, está actualmente sobrepasada". 

A partir de ahora, el proceso de investigación de contactos de un caso confirmado se reducirá a los citados grupos de convivientes, mayores y de riesgo. Entre las personas vulnerables incluye a pacientes con patologías crónicas, neoplasias o inmunocomprometidos.

A estas personas se les hará una prueba PCR en los 7 primeros días desde la fecha del último contacto confirmado. No se realizará una segunda PCR en estos casos.

Entre las recomendaciones generales que ha recordado Sanidad, se incluye que cualquier persona que haya participado en alguna actividad que se pueda haber considerado de riesgo, por no haber cumplido las medidas de protección individual o por tratarse de espacios no seguros, "debería, durante un período de 10 días, limitar las interacciones sociales y restringir las salidas del domicilio a las actividades imprescindibles". Estas serían las laborales, educativas y compras de aprovisionamiento. Además, pide que se mantengan en todo momento las medidas adecuadas de protección y se evite el contacto con personas vulnerables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión