La presión hospitalaria por covid en Aragón se dispara a los 547 pacientes con 55 ingresos en un día

El Ministerio confirma que ómicron desplaza a delta y es ya la variante predominante en Aragón.

Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Imagen de archivo de la uci covid del Miguel Servet.
Luis Correas

El incremento acelerado de la transmisión comunitaria de la covid en esta séptima oleada arroja las tasas de incidencia más altas de toda la pandemia, con 2.320 casos cada 100.000 habitantes en Aragón, y cifras disparadas de contagios diarios: este lunes se notificaron 3.117. La tensión satura desde hace semanas tanto la Atención Primaria como el servicio 061 Aragón, que centraliza cientos de llamadas por esta patología, y las Urgencias. En los hospitales, la presión por coronavirus aumenta, con 55 nuevos ingresos en tan solo un día.

Ya hay 547 camas ocupadas por pacientes con este virus -55, un 10%, en las unidades de cuidados intensivos-, el dato más alto de hospitalizaciones desde mediados de febrero de 2021, en la cuarta ola. El sistema sanitario, además, afronta este escenario de elevada demanda asistencial, con plantillas mermadas por bajas laborales y permisos por las fiestas navideñas. El Departamento de Sanidad confirmó que ahora hay 879 empleados del Salud de baja por covid, tanto sanitarios como no sanitarios, un 25% más en menos de una semana.

Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, reconoció que la situación es "insostenible" en Primaria y la presión "está llegando a los hospitales". El Miguel Servet, el más grande de Aragón, atiende a 163 enfermos covid (14 en uci) y sigue ampliando el área destinada a esta patología, derivando servicios al edificio de Traumatología, como ya se hizo con anterioridad. Además, según adelantó García Tirado, se está empezando a replantear la actividad quirúrgica programada para este mes a partir de la próxima semana, por la necesidad de reservar recursos a la covid. El Servet atendió el domingo 573 urgencias, 116 de ellas con sospecha de coronavirus.

La presión por covid en las ucis está creciendo de forma progresiva. Con 55 pacientes en intensivos, la Comunidad tiene ya el 25,1% de las camas de las unidades de críticos ocupadas por enfermos con coronavirus, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, y se sitúa en el nivel de mediados de agosto del año pasado, en la sexta onda epidémica. En la uci del Servet, teniendo en cuenta la ocupación tanto por covid como por el resto de patologías, había ayer cuatro camas disponibles y se están abriendo los puestos que se habían bloqueado en estas fechas por falta de personal de Enfermería. 

El Clínico, por su parte, con 109 pacientes covid ingresados, tiene 13 en la uci, y mantiene un alto nivel que roza la capacidad estructural de 34 camas de críticos. En total, de los pacientes con coronavirus en uci, 49 están en hospitales de la red pública del Salud y seis, en clínicas privadas.

Loading...

Ómicron, tras el 52% de casos

El Ministerio confirmó este lunes que ómicron ha desplazado a delta, con un 52,1% de los casos, y es ya la variante predominante en Aragón, según los datos de la última semana de diciembre.

Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asesor de Sanidad y colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, aseguró este lunes que se ha observado un incremento del 10 al 15% en el índice reproductivo a siete días (el número promedio de casos que cada sujeto contagiado puede llegar a infectar en una semana) y "ómicron podría estar detrás de este incremento brusco". 

Pero, además, se da otra circunstancia, ya que esta cepa "llega a Europa con el menor nivel de restricciones de toda la pandemia, en un momento de alta movilidad y mayor interacción social, y todavía con una proporción alta de la población sin vacunar". Lo lógico, dijo, es que esta y las siguientes variantes "acaben siendo endémicas, como otros virus con los que convivimos habitualmente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión