crecida del ebro

Lambán afirma que las "peores previsiones de la riada" no se han cumplido y descarta el desalojo en Pradilla y Boquiñeni

El Gobierno aragonés junto al de Navarra ya ha traslado al presidente Pedro Sánchez la petición de declaración de zona catastrófica.

Tras una noche "muy larga" después de la evacuación de medio centenar de vecinos en Novillas, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “las peores previsiones de la riada” no se han cumplido. En estos momentos el desalojo de algunas viviendas en Pradilla y Boquiñeni, los dos cascos urbanos que corrían más peligro de inundación ante la llegada de la punta, se ha descartado y, según Lambán, parece “bastante improbable” que ocurra. No obstante, ha asegurado, se van a mantener activados “todos los mecanismos y resortes” por si se produjera alguna emergencia.

Por otra parte, Lambán ha anunciado que junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, ya ha trasladado al presidente de España, Pedro Sánchez, la petición conjunta de ambas autonomías de zona catastrófica para la zona que se verá afectada por la avenida. Todavía es pronto para hacer una evaluación de los daños en "cientos y miles de hectáreas" y en explotaciones agrarias, que se tendrán que valorar cuando baje el nivel del agua.

En este sentido, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero del ramo, Joaquín Olona, están manteniendo una reunión con las organizaciones agracias para trasladarles la iniciativa planteada con carácter de urgencia al Gobierno de España. Lambán ha apuntado que "inmediatamente" después de que se supere la avenida se procederá "a evaluar los daños" y a estudiar "las medidas que sea conveniente adoptar".

Aunque la situación es bastante mejor de lo que se esperaba, Lambán ha insistido en que se trata de una avenida "extraordinaria" a la que habrá que seguir "muy atentos y en un estado permanente de alerta" todavía durante "muchas horas". Asimismo, ha apuntado que hay que estar atentos a lo que ocurra "aguas abajo" tanto en Zaragoza como en otras localidades.

Mientras tanto, 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión