Navarra solicitará la declaración de desastre natural por los desbordamientos

Un total de 74 municipios han registrado daños a causa de los desbordamientos acontecidos en los últimos días.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo, en el transcurso de la visita que ha realizado a localidades de la Zona media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural.

Esta declaración, ha informado el Gobierno de Navarra, permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones. Para avanzar en ese sentido, la presidenta ha convocado este lunes, de manera virtual, a los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos para hacer una primera valoración de los mismos.

Chivite ha comentado que se mantiene en contacto desde el viernes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informarle de la evolución de los acontecimientos.

La presidenta navarra ha precisado que, “más allá de lo que ahora toca, la urgencia de la reparación de los daños, tendremos que trabajar de cara al futuro todo lo relacionado con los planes de inundaciones, porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con ellas y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el menor impacto posible”.

En la red principal de Navarra en estos momentos no se puede circular por la N-121-A (Pamplona-Behobia), al encontrarse cerrados los túneles de Belate y Almandoz, mientras que en la AP-15 (Autopista de Navarra) ya ha sido retirado el 'bypass' que se había habilitado entre los kilómetros 15,3 y 9,3.

También en la AP-15 están cortadas la salida y entrada 13 (kilómetro 13) en sentido sur, y la N-113 (Pamplona-Madrid) está inundada en el kilómetro 74. En la red secundaria son 25 los tramos afectados por inundaciones, desprendimientos y nevadas.

La Guardia Civil ha rescatado a dos personas que han quedado atrapadas en sus vehículos por el desbordamiento de los ríos Aragón y Ebro en las localidades de Milagro y Mendavia, respectivamente. Ambas se encuentran en buen estado y han sido trasladadas a lugares seguros.

Por su parte, las patrullas de la Policía Foral han realizado este fin de semana un total de 74 intervenciones motivadas por las inundaciones ocurridas en Navarra por el temporal de lluvias, en el que han fallecido dos personas, una mujer de 49 años en Sunbilla al derrumbarse por un corrimiento de tierras un cobertizo y un vecino de Elizondo de 61 años cuyo vehículo cayó al río Aragón.

Destacan también las actuaciones realizadas en Olazagutía (accidente de un vehículo articulado que hizo la tijera, con tres camiones implicados), Etxauri (inundaciones en la perrera y rescate de los animales), residencia de El Vergel en Pamplona (evacuados 26 ancianos por no tener calefacción y estar el sótano inundado) y Funes (una persona rescatada en la zona de huertas con hipotermia).

Ignacio Domínguez, alcalde de Funes, una de las localidades de la Ribera más afectadas por la crecida del río Arga, ha afirmado que esta riada ha superado todos los récords históricos en la localidad y la ha calificado como la "avenida de los cien años" por su excepcionalidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión