Nieve

El temporal de nieve condiciona el tráfico en varias carreteras de Aragón

Se necesitan cadenas en puntos de alta montaña en Huesca y en la A-2705 en Linares de Mora (Teruel).

Solo seis carreteras en Aragón presentan desde primera hora de la mañana de este miércoles incidencias por nieve o hielo a causa del temporal. Cinco de ellas se encuentran situadas en zonas del Pirineo oscense y una en Teruel.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, la nieve obliga al uso de cadenas o de neumáticos de invierno entre los kilómetros 60 a 72 de la carretera A-139, de Benasque a la estación de los Llanos del Hospital, donde está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses.

Las mismas restricciones se aplican en la carretera A-2617 entre Benasque y el Ampriu (kms 0 a 12), en la A-1605 a la altura del municipio de Montanuy (40 a 50) y en la A-138 desde Bielsa hasta la antigua aduana con Francia (78 a 92).

En estas condiciones se encuentran, además, dos tramos de la carretera 2606 de Panticosa al Balneario (5 a 10) y a la altura de este mismo municipio pirenaico (0 a 10), así como la A-136 entre Sallent de Gállego y el paso fronterizo del Portalet.

En la provincia de Teruel, hay complicaciones en la carretera A-2705 desde La Virgen de la Vega hasta Linares de Mora.

Por otra parte, la niebla dificulta la visibilidad en la carretera A-23, entre los municipios turolenses de Santa Eulalia y Villafranca del Campo (144 a 165).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para las jornadas de hoy y mañana la alerta amarilla por riesgo de nevadas intensas en el Pirineo aragonés y en las sierras turolenses de Albarracín y Jiloca y de Gúdar Maestrazgo.

Según informa el Organismo meteorológico en su página web, el aviso en el Pirineo estará activo desde las 9.00 de este martes a las 10.00 de este miércoles, y se reactivará desde las 24.00 hasta las 12.00 de este jueves, con espesores máximos acumulados de 5 centímetros.

En las referidas sierras turolenses, la alerta entró en vigor la pasada medianoche y continuará activa hasta las 18.00 de este jueves, con espesores previstos de hasta 10 centímetros.

Además, hasta la finalización de la jornada de este miércoles permanecerá activada la alerta por nieve en el Bajo Aragón turolense, con espesores previstos de hasta 4 centímetros. 

Nevadas el martes

Este martes, los problemas circulatorios se agravaron en la provincia de Teruel. Aunque a primera hora de la mañana solo había dificultades en unas pocas carreteras de la Sierra de Albarracín, a las 10.30, las cadenas eran necesarias para circular por siete tramos provinciales y en otros cuatro los coches podían circular con precaución pero estaban cerradas a camiones y vehículos articulados.

Las complicaciones del tráfico se extiendían  por las comarcas de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras. Aunque la mayoría de las carreteras con cadenas o con circulación difícil por la nieve eran secundarias, la N-211 presentaba circulación irregular y lo mismo ocurría con la N-420 en Escucha.

Ya por la tarde, el frente de nieve y lluvia irrumpieron con fuerza en el Pirineo, causando problemas para circular por varias carreteras. Uno de los tramos más afectados fue el puerto de Monrepós (A-23). La DGT activó el aviso rojo a las 17.40 por la presencia de nieve en la calzada, prohibiendo el paso de transporte pesado y permitiéndolo solo a vehículos con ruedas de nieve. Patrullas de la Guardia Civil informaban a los conductores de las condiciones necesarias para poder circular y realizaban embolsamientos de camiones en las gasolineras de Hostal de Ipiés y de Arascués, en los dos accesos al puerto.

Placeholder mam module
El tiempo en Aragón en directo: nieve, lluvia, estado de las carreteras y del tráfico

En Villarroya de los Pinares, un usuario turolense compartió un vídeo de la nevada en las redes sociales.

Problemas con el transporte escolar en Ribagorza

Además, las nevadas de este martes han provocado problemas con el servicio de transporte escolar en Ribagorza, afectando a dieciséis alumnos y condicionado el desarrollo de seis trayectos.

Concretamente, han sido las rutas R2 que no ha podido recoger a trece alumnos de Cerler que cursan sus estudios en el IES de Castejón de Sos al no estar limpia la carretera y la R5 que no ha podido subir a Espluga por un desprendimiento lateral en la carretera, que permanecía cortada esta mañana, una situación que ha afectado a tres escolares

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión