¿Quién podrá circular este invierno por el puerto de Monrepós en caso de nevada?

Si se establece nivel rojo (carretera cubierta de nieve), se prohibirá el paso con cadenas y solo se permitirá con neumáticos de invierno. Francia exige en sus carreteras de montaña ruedas de nieve o cadenas.

La nevada ha complicado este sábado la circulación por el puerto de Monrepós (A-23).
Imagen de archivo de una nevada en el puerto de Monrepós (A-23).
Rafael Gobantes

A las puertas de la primera gran nevada de la temporada, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recordado las restricciones de circulación que se establecerán durante toda la campaña invernal en caso de nevadas copiosas en el puerto de Monrepós (A-23). Y es que si la DGT activa el nivel rojo por carretera cubierta por nieve, se prohibirá el paso de vehículos con cadenas y únicamente se permitirá a los que lleven ruedas de invierno. Esta limitación vendrá indicada en  en los paneles de mensaje variable de la vía.

El motivo de esta medida es la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y la fluidez del tráfico en los tramos entre túneles y evitar que los conductores paren en zonas peligrosas (entradas o salidas de túneles) para montar o desmontar las cadenas.

Según el código de colores de la DGT, con el nivel verde (comienza a nevar) se recomienda circular a 100 km/h por autopistas y autovías y a 80 km/h por el resto de vía, además de evitar los puertos y extremar la prudencia; con nivel amarillo (parcialmente cubierto), se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados, y los turismos tienen que ir a 60 km/h; con el nivel rojo (carretera cubierta), se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses, y solo se permite con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h; y con nivel negro (mucho espesor), se prohíbe circular a todos los vehículos, se aconseja usar la calefacción en caso de quedarse bloqueado, y aparcar lo más orillado posible para no obstaculizar los quitanieves.

Desde la Subdelegación del Gobierno también informan de que hasta el 31 de marzo, para circular por las carreteras francesas en zonas de montaña (por encima de 1.000 metros), todos los vehículos deben llevar neumáticos de nieve en sus cuatro ruedas, o en caso contrario llevar en el maletero cadenas de nieve metálicas o textiles para dos ruedas motrices. 

Los fabricantes de neumáticos ofrecen dos tipos de ruedas para circular con seguridad cuando hace frío, nieva o hay temporales de lluvias fuertes: los mixtos y los de invierno.

En el caso de los vehículos pesados con remolque o semirremolque deben tener cadenas para la nieve que permitan instalar al menos dos ruedas motrices, aunque estén equipados con neumáticos de invierno.

Situación de las carreteras en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión