Los pueblos de Zaragoza donde podría nevar hoy miércoles, 24 de noviembre

Una de las consecuencias de la DANA que golpea España en estos días es la posibilidad de nieve por encima de los 700 metros.

Mapa del tiempo en Aragón
Mapa del tiempo en Aragón

La DANA y su chorreo polar ya están en España, y sus efectos se han dejado sentir desde el pasado lunes 22 de noviembre en forma de nieve por numerosas localidades del centro de la península. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este miércoles, 24 de noviembre, la posibilidad de nieve a partir de 800-1000 metros, localmente a partir de 700 metros en la Ibérica, es un hecho -de 1200-1400 en el Pirineo. La alerta amarilla por nevadas en la Ibérica se activa a las 6.00 y permanecerá vigente el resto de la jornada. Así, aunque hay más de ochenta municipios en la provincia de Zaragoza que superan esos 700 metros de altitud media, los municipios potencialmente más afectados que pueden estar ya viendo nieve en su territorio o ya la vieron este martes corresponderían a tres comarcas: Calatayud, Aranda y Campo de Daroca

Además, las temperaturas mínimas experimentarán un descenso con heladas en el Pirineo y la Ibérica, y las máximas en descenso en la mitad sureste.

Previsión de nieve en pueblos de Zaragoza hoy miércoles, 23 de noviembre

Este miércoles, la cota local de nieve en la Ibérica zaragozana desciende a 700 metros. Se suman por tanto un buen número de pueblos que superan esa altitud media y que, por tanto, pueden ver caer copos este miércoles, aunque el cumplimiento de esta previsión también depende de factores orográficos locales, microclimas y protección de alturas cercanas. Cubel, con sus 1.111 metros, es la más alta de la provincia y en la que ya han caído los primeros copos del año este martes, algo a lo que están sobradamente acostumbrados cuando aprieta el frío invernal. También en la comarca darocense e igualmente por encima de los 1.000 metros de altitud está Berrueco, a la orilla de la laguna de Gallocanta, que estos días ya está llena de grullas, y la propia Gallocanta, así como las cercanas localidades de Santed (1.110 metros), Torralba de los Frailes y Used, donde comenzó a nevar a primera hora del martes. Bordalba, Campillo de Aragón, Sisamón, Malanquilla o Torrelapaja son otros municipios por encima del millar de metros, en este caso en la Comarca Comunidad de Calatayud. También en esta comarca se integran este grupo Aniñón, Ariza, Cervera de la Cañada, Godojos, Ibdes, Jaraba, Miedes de Aragón, Monreal de Ariza, Monterde, Moros, Munébrega, Nuévalos, Orera, Ruesca, Santa Cruz de Grío, Sediles, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Villarroya de la Sierra y La Vilueña. Pozuel de Ariza, que está en 695, también puede verse afectada por aproximación. En la comarca encabezada por la ciudad bilbilitana están por encima de 800 metros Abanto, Alarba, Alconchel de Ariza, Berdejo, Cabolafuente, Calmarza, Castejón de Alarba, Cimballa, Clarés de Ribota, Olvés y Torrehermosa.

Nevada en Used (Zaragoza)
Nevada en Used (Zaragoza)
Fernando Sánchez

En cuanto a la comarca vecina del Campo de Daroca, la de mayor altitud media de la provincia, superan los 800 metros de altitud Acered, Aldehuela de Liestos (950 metros), Anento, Atea, Badules, Cerveruela, Las Cuerlas (otra localidad en la orilla de la Laguna de Gallocanta), Fombuena, Herrera de los Navarros, Langa del Castillo, Lechón, Luesma, Mainar, Retascón, Romanos, Torralbilla, Val de San Martín, Valdehorna, Villadoz, Villarreal de Huerva y Villarroya del Campo. En la comarca Campo de Daroca están entre 700 y 800 metros la propia cabecera comarcal, Daroca, además de Balconchán, Encinacorba, Manchones, Murero, Nombrevilla, Orcajo y Villanueva de Huerva. Paniza, con 699, estará en alerta, con especial atención al paso del puerto en la Autovía Mudéjar.

En el Aranda, la propia Aranda de Moncayo supera la marca de los 800 metros, algo que también ocurre en Calcena, Oseja y Purujosa. Pomer, con 1.107 metros, le disputa el título de altura provincial a Cubel en la llamada ‘cara oculta del Moncayo’. En el Aranda se sitúa en la cota de 700 metros la localidad de Tierga.

Últimas noticias del tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión